lunes, 6 de septiembre de 2010

tarea de andres alarcon rios que tecnologias se intodujeron durante la conquista española

.

Conquista Española

Uno de los pueblos chichimecas, los toltecas, impuso la veneración por Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Se transformó en el dios más venerado de la cosmogonía mexicana, dios de la agricultura, la educación, la poesía y el arte. Contaba la leyenda que el dios de la noche Tezcatlipoca (espejo de humo), envidioso por los honores que recibía Quetzalcoatl, le hizo entrega de un obsequio. Engañado, éste abrió el regalo envuelto en algodones para descubrir un espejo. Al ver su rostro reflejado en él entró en pánico, pues consideraba que al ser un dios no podría tener uno, y que al tenerlo tendría un destino similar al de los hombres: mortal. Aturdido, temeroso, se embriagó y cometió incesto con su hermana. Al día siguiente partió de México en una balsa de serpientes con la promesa de regresar a comprobar si los hombres habían cumplido con el deber de preservar la tierra. La misma leyenda marcaba una fecha cierta para ese retorno: Uno Caña, el año Ce Acatl, que para Europa era el año 1519 dC.


quetzalcoatl
Dios Quetzalcoatl

bandera de mexico
  la bandera de mexico

hernan cortez
Hernán Cortez
El 18 de febrero de 1519 Hernán Cortés, con 508 hombres, 16 caballos, perros, armas de fuego y 11 navíos, desembarca en las costas de Yucatán para emprender la conquista de uno de los imperios más grande del mundo. Cortés, sucesor de Cristóbal Colón, fue hijo también de los avances europeos en técnicas de navegación (brújula, astrolabio), geografía, cartografía y a una cosmovisión del mundo, sobre todo el abandono de la creencia en una Tierra plana. El descubrimiento de Colón de un nuevo mundo y de riquezas en él, arrojó a muchos a emprender la aventura de la conquista, bajo las directivas de la Corona española. La justificación: evangelizar a los bárbaros.
En marzo de 1517 Francisco Hernández de Córdoba llega a las costas de Catoche, Campeche y Tabasco. Lo propio hace en 1518 Pedro de Alvarado en las Islas Mujeres y de los Sacrificios.
francisco hernandez de cordoba
Francisco Hernandez de Córdoba
En 1519 llegaría Cortés, venido de Cuba, donde estaba desde 1511, acompañado por el respaldo de la leyenda y otros fenómenos que sometieron al pueblo azteca a sus propias creencias (la aparición de un cometa, el incendio de un templo, entre otros). Cargaba con Jerónimo de Aguilar (náufrago español) y Marina (la Malinche) que conocían el idioma de Yucatán además del español, uno, y el idioma maya y nahuatl, el otro. Impresionados por los caballos, las armas y las barbas cubriendo esos rostros blancos, los indígenas llenaron de presentes a los visitantes.
Cortés fundó Villa Rica de la Veracruz para darle legalidad a su conquista y envió algunos presentes a su rey para que éste lo autorizara a continuar su avance. Como señaláramos en la primera parte, Moctezuma II era el gobernante del imperio. El 8 de noviembre de 1519 recibió a Cortés en su palacio, quien al temer ser capturado, es él quien aprisiona al emperador.

Moctezuma era un tirano que explotó a los pueblos sometidos, realizando con ellos constantes sacrificios. Fueron estos pueblos (tlaxcaltecas principalmente) los que alentados por Cortés, quien supo aprovechar esa rivalidad, ese odio hacia el centro de poder y el resentimiento entre si, colaboraron para que el 13 de agosto de 1521 Tenochtitlán cayera en manos españolas. Tres meses duró el sitio de la ciudad antes de su rendición. En 1522, Carlos V, rey de España, reconoce a Hernán Cortés el título de Capitán General y Justicia Mayor y el de Gobernador de la Nueva España. Siete años después lo nombraría Marqués del Valle de Oaxaca, otorgándole un sinnúmero de beneficios (tierras, esclavos y cargos). En las ruinas de Tenochtitlán nace la Nueva España, con nuevo rey y nuevo dios, denominación aplicada a una parte del territorio mexicano primero y luego a una zona mucho más amplia con la creación de un virreinato. Los próximos años serán de emprendimientos de conquista del resto de los territorios de América, muchos de los cuales tendrán como base a México. El antiguo imperio de bárbaros libres comienza su vida como colonia de un imperio mayor y más ambicioso.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes