jueves, 21 de octubre de 2010

Seerbia & montenegroo

 

 ALeejandra  Pérez Gonzalez

2do de Secundaria

 

SERBIA Y MONTENEGRO

 

 

Serbia y Montenegro fue el nombre de la unión conformada por Serbia y Montenegro, una confederación en Europa que procedía de la ex República Federal de Yugoslavia.

Desde el 4 de febrero de 2003, fecha de entrada en vigor de la nueva Carta constitucional, la denominación Serbia y Montenegro sustituyó a "Yugoslavia-la República Federativa de Yugoslavia". El nombre usual o corto y el oficial presentan la misma forma. Serbia y Montenegro no tuvo capital común: Belgrado fue el centro administrativo y la sede de la Asamblea y del Consejo de Ministros; en Podgorica residía la sede del Tribunal de Serbia y Montenegro. Serbia y Montenegro incluía también Kosovo, que, de conformidad con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de 10 de junio de 1999, se encontraba bajo administración internacional. El 21 de mayo de 2006 los ciudadanos de Montenegro aprobaron en referéndum su independencia, lo que marcó el fin de la continuidad de la Unión de Estados de Serbia y Montenegro. La plena independencia de Montenegro se alcanzó el 3 de junio del mismo año.

 

MONEDA

 

La moneda oficial de Serbia es el dinar serbio. (Un euro equivale aproximadamente a 90 dinares)

En Serbia se aceptan los euros y los dólares americanos.

Todos los bancos, agencias de viaje y
hoteles canjean la moneda extranjera por dinares.

Cada vez hay más cajeros que aceptan las tarjetas de crédito y débito internacionales (Visa, Mastercard o Eurocard).

 

CAPITAL

 

 

Tras la liberación de Belgrado, la ciudad se convirtió en capital del nuevo Reino de los Serbios, croata y esloveno, lo que le dio un impulso aún mayor para crecer. Con la expansión a Zemun, Belgrado deja de ser una ciudad fronteriza y su desarrollo es cada vez más rápido. Además de gran crecimiento hacia Avala, Košutnjak, ?Oukarica y el Danubio, en el interior de la parte antigua de la ciudad se levanta un gran número de construcciones que hacen que Belgrado tome la silueta de otras ciudades europeas. Pero tras el asesinato del Rey Alejandro I Kara?or?evi? durante su visita a Marsella, es el Príncipe Heredero (su hijo) el que llega al poder con tan solo 15 años. Al no poder ejercer su rol por ser menor de edad,  las decisiones las toma el primo del Rey asesinado mientras en Europa toman fuerzas las nuevas corrientes políticas representadas por Hitler y Mussolini. Las Fuerzas de Eje proponen a Reino de Yugoslavia la colaboración y el Principe Regente, esperando salvar al país del desastre de la guerra, deide firmar el Pacto Tripartito (pacto de adhesión a las Fuerzas del Eje) el  25 de marzo de 1941.

 

 

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes