jueves, 6 de febrero de 2014

Actualización Tecnologica


TOPOLOGIAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN.

Definición de Información.

Conjunto de datos, hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea. Una persona que hace uso de estos hechos y opiniones a su vez genera más información, parte de la cuál se comunica a otros durante la conversación, por instrucciones, en cartas o documentos, o por otros medios.

La información organizada de acuerdo con alguna relación lógica se conoce como "cuerpo de conocimiento" y podrá ser adquirido a través de la exposición o estudio sistemático de éste. La aplicación del conocimiento (o destreza) conduce a la competencia y adicionalmente se dice que las intuiciones analíticas o experimentales constituyen instancias de sabiduría. El uso del término información no se limita exclusivamente a su comunicación por la vía del lenguaje natural. La información también se registra y se comunica a través del arte y de las expresiones faciales, los gestos, o por otro tipo de respuesta física, como tiritar. Además, toda entidad viva está dotada de información en su código genético. Estos fenómenos de la información permean el mundo físico y mental, y su variedad es tal, que hasta ahora ha desafiado todo intento de establecer una definición unificada de información". (Enciclopedia Británica.)

Importancia de la Información:

La información es importante porque "La necesitamos para que nos ayude a manejar, a adaptarnos, a prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea. Los hechos, la experiencia, la gente y los lugares, nos proporcionan información. El modo como conocemos el mundo, la manera como nos relacionamos con la gente, la experiencia y los eventos, dependen de lo que conocemos, de lo que hemos aprendido y de lo que pensamos sobre una experiencia. Nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y de lo que podemos aprender. Nuestra experiencia futura depende de nuestra capacidad de aprender. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el crecimiento y desarrollo personal." (Samuel Wolpert, Economics of Information, Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1986).


Problema y Objetivo.

"Se ha generado más información nueva en los últimos 30 años que en los 5.000 anteriores. A nivel internacional, casi 1.000 libros se publican diariamente, y se considera que el total del conocimiento impreso se duplica cada 8 años." (Peter Large, The Micro Revolution Revisited). Como es un hecho que el volumen de la información crece tan rápidamente, ¿cómo puede manejarse esta? ¿Existe alguna manera sistemática de encontrar la información que se necesita, y cómo se logra esto?. Nuestro objetivo es proporcionar algunas bases sobre la forma como se genera, organiza y clasifica la información, de modo que la tarea de encontrarla pueda ser manejable.

Formas de Información.

La revolución de la información se ha visto acelerada por el ubiquo computador y la subsiguiente y veloz expansión del Internet, circunstancias que han agregado una dimensión totalmente nueva al reto de obtener, organizar y usar información. Antes de la introducción del microcomputador, las formas más comunes de información eran escritas: periódicos, libros, revistas, etc. En la actualidad y de manera creciente, encontramos la información en la pantalla del computador. Hasta cierto punto, la facilidad y actualidad de la información disponible a través de los computadores hace que ésta forma sea más atractiva que otras. Pero no se debe considerar la forma que toma la información de manera aislada. Ningún formato es inherentemente mejor que otro. Es importante pensar en la información con un sentido más genérico, sin la limitación que impone un formato.



Podría llegar el momento en que usted desee averiguar el precio de cierre de las acciones emitidas por la Compañía Walt Disney. Esa información está disponible en la mayoría de los periódicos, o en las páginas sobre la bolsa del "Wall Street Journal". También puede obtener, con un retraso de unos 15 minutos, el precio actual de las acciones, si entra a Internet y va al sitio http://www.stocksmart.com. Usted puede obtener un número telefónico si llama al servicio donde dan esa información o si la busca en un sitio especial en Internet. Lo importante es saber cuando se debe usar la fuente de información adecuada y cuál es su formato.



Evolución de la Información y Formas de Ésta.

A partir de su descubrimiento o generación y hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato. Algunos han llamado este proceso, la cadena bibliográfica o de información.

En la primera fase, la información se genera o se forma en la mente de la gente o en las organizaciones. La forma de éstas ideas, pensamientos y descubrimientos es de cierta forma difícil de entender. En éste primer nivel la gente habla con otras personas e intercambia información de modo informal. Algunas de estas ideas quedan registradas de diversas maneras. En esta segunda fase, las ideas, pensamientos, descubrimientos y creaciones, se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso, documentos o estudios no publicados, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos. En la tercera etapa, la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes, etc.



Información y Comunicación.

La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Por ejemplo, cuando un meteorólogo tiene conocimiento sobre la formación de un sistema de tormentas distante, esta información aparece en la televisión o la radio en un reporte sobre el clima y la gente puede hacer algo con ella. Puede tomar precauciones que pueden salvar vidas o propiedades. Si la información no se comunica, tiene poco valor. Retener información también puede ser un ejercicio valioso. Por ejemplo, en interés de la seguridad nacional, el gobierno mantiene cierto tipo de información en secreto. De manera similar, las compañías tratan de mantener la reserva sobre cierta información de productos o procesos de manufactura para obtener ventajas competitivas respecto a otras compañías.Los periodistas, científicos, investigadores, y cualquier persona que utilice la información confía en las fuentes de comunicación que le son familiares. Estas personas no solo presentan sus informes y hallazgos en reuniones públicas y profesionales, sino que también las publican en revistas y libros. Este proceso de divulgación, o comunicación de ideas, agrega valor a la información porque permite que otros la puedan usar, puedan actuar sobre ella, y tomar decisiones basados en ella.Las bibliotecas, universitarias y públicas, son parte integral de éste proceso de comunicación porque tienen suscripciones a las revistas donde publican los científicos y otros investigadores. Ayudan a organizar la información de manera que pueda ser encontrada con facilidad. También adquieren herramientas bibliográficas y de manejo de información, que se pueden emplear para encontrar lo que los científicos y los investigadores están tratando de comunicar.



Fuentes de Información.

El "chisme" se define como información o rumor escuchado de otra persona. Hasta cierto punto, la autenticidad de la información depende de la fuente de esa información. Esa es una de las razones por las cuales, en el proceso de comunicar la información, es importante conocer la fuente. Con frecuencia la información que proviene directamente de la fuente donde se generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y fuente terciaria. En las diferentes disciplinas, el significado de éstos tipos de fuentes no es exactamente el mismo.

Entre humanistas tales como artistas, historiadores y críticos literarios, las fuentes primarias, documentos u obras, son aquellos elementos creados por los participantes principales o por artistas. Por ejemplo, una carta escrita por Abraham Lincoln sería una fuente primaria. Algunas fuentes secundarias podrían ser un comentario o una crítica sobre una fuente primaria, lo que usualmente toma la forma de un artículo o de un libro. Por lo tanto, el artículo escrito por un historiador en el que discute los pensamientos de Lincoln sobre la esclavitud, sería una fuente secundaria.



Entre los científicos y los científicos sociales las fuentes primarias son aquellos documentos que proporcionan una descripción completa de la investigación original. Son aquellos productos de la búsqueda e investigación que son generados por el investigador mismo o por una organización. Por ejemplo, un artículo que aparezca en la revista Science describiendo un trabajo realizado sobre el sistema inmunológico humano sería una fuente primaria. Otros ejemplos de fuentes primarias para los campos de la ciencia o la tecnología pueden incluir memorias de congresos, disertaciones, notas de laboratorio, monografías, pre-impresiones e informes técnicos. Una fuente secundaria en un campo como la biología, podría ser un artículo de revisión de la literatura que sintetiza y resume el trabajo de varios científicos que trabajan en un problema similar. Otros ejemplos incluyen bibliografías, diccionarios, enciclopedias, libros de instrucciones, manuales de referencia, anuarios y reportes anuales, manuales y otros similares.





Clasificación de la Información.

Pueden existir diversas formas de clasificación, algunos tipos de información pueden clasificarse de la siguiente forma:.

1. Por el canales que sigue y de su contenido, se dividen en:

a.            Formal. Se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales, lleva un contenido querido y ordenado por la empresa. (correspondencia, instructivos, manuales, etc.)

b.            Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales aunque se puede referir a la organización , este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su característica puede llegar a influir más que la comunicación formal. (comentarios, chismes, rumores, opiniones, etc.)

2. Por la forma como se manipula o transmite, pueden ser:

a.            Tradicional: Señales de humo, oral, escrita,  impresa, sonidos, etc. Como bibliotecas, mapotecas y hemerotecas.

b.            Electrónica: Esta requiere del uso de dispositivos que transformen la información a un formato analógico y/o digitales, tales como la computadora, internet, celulares, radio, televisión, etc.

3. Por el receptor, pueden ser:

a.            Individual. Cuando va dirigida a una persona en concreto.

b.            Genérica. Cuando va dirigida a un grupo sin precisar nombres de personas.

4. Por obligatoriedad que se espera en la respuesta:

a.            Imperativa. Exige una respuesta precisa.

b.            Exhortativa. Espera una acción sin imponerla obligatoriamente.

c.            Informativa. Simplemente comunica algo, sin señalar nada que se espere, al menos en un plazo inmediato.

5. Por la forma como se expresa:

a.            Oral. Personal, telefónica, interfono, etc.

b.            Escrita. Cualquier forma de textos o manuscritos.

c.            Gráfica. En forma visual, utilizando recursos gráficos e imágenes ilustrativas.

6. Por su sentido:

a.            Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior. "ordenes, instrucciones" o viceversa "quejas, reportes, sugerencias".

b.            Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes. "memoranda, circulares, juntas, etc."



Otras formas como se clasifica la información son :



SEMÁNTICA:

Literal - Utilitaria - Objetiva

(relativa a la relación de los significados de los elementos que componen el sistema)   ESTÉTICA:

Emocional, sensible

Información cuantitativa

Obviamente se refiere a la transmisión de cantidades y magnitudes. En estos casos sería fundamental considerar la presentación mediante "valores relativos", es decir entregando referencias de comparación. Los valores absolutos, pueden ser poco decidores.

(Símil con el web: número de visitas, peso de los elementos, tiempo de espera, etc.) Expresa el mundo de asociaciones, atmósferas que emergen como carácter global de una forma. Representa el plano cualitativo del mensaje, en cuanto atrapa los anhelos, deseos y aspriraciones del receptor.

(Símil con el web: Intefaz del sitio y su relación con el tema a tratar)

Información cualitativa

Refleja el valor aproximado, tendencia o frecuencia de cambio (más cerca, más lejos; más frio o más calor; más alto o más bajo). Habitualmente entre dos polos.

(Símil con el web: Distribución jerárquica de los elementos, composición)          La información estética no representa "lo bonito" sino el sentido intelectual y emocional profundo que ofrece el color, las texturas, las geometrías y formas más allá de su función utilitaria.

Información del estado

Reflejan la condición o estado de un sistema, tales como puesta en marcha, parada, sintonía, selección, etc.

(Símil con el web: avance al abrir un sitio, se está haciendo un link, se está conectando a un URL determinado,etc.)    

Información de alerta o alarma

Representan guías para el usuario, acerca de procedimientos correctos o incorrectos, o advierten de ciertas precauciones en la acción.

(Símil con el web: el URL solicitado no existe, necesita de un programa X para abrir el recurso, etc.)       

Información de identificación

Habitualmente para situar o identificar el "panel" o área comprometida en la acción, su disposición es en "el lugar". Normalmente mediante una codificación por medio de símbolos de identificación.

(Símil con el web: ubicación de los botones de link, del home, etc.)        

Información contextual

Representa la indicación para el usuario, del "hábitat" específico o nivel en que se sitúa en un momento determinado.

(Símil con el web: Mapa del sitio, colores diferenciados por nivel)         

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