miércoles, 19 de febrero de 2014

Apuntes de Access 2013

https://drive.google.com/file/d/0B83gJAm7TTffUXR1d01FUmxYRms/edit?usp=sharing


lunes, 17 de febrero de 2014

1.0 Principios de Ingeniería del Software

Da clic en el enlace.. o copialo y pegalo..

http://cic.javerianacali.edu.co/wiki/lib/exe/fetch.php?media=materias:pis:principios_de_la_ingenieria_de_software.pdf

sábado, 8 de febrero de 2014

Voleibol Femenil

Nuevamente el equipo de Voleibol Femenil del Instituto Isaac Pitman logra sacar su tercer triunfo de forma consecutiva y, va invicto en el torneo Intercolegial de Voleibol, el cuadro local contó con la ayuda de jugador numero 7, el cual no dejo de apoyar hasta el silbatazo final.

El equipo comenzó ganando y nunca fue abajo en el marcador, el cuadro inicial que salto a la cancha fue integrado por Ana Guadalupe García Cobos, Elena Peña, Miren de Jesús Gutierrez, Yaremi Villanueva, Ayleen Diblick De la cruz y María de los Ángeles Gandulay Gamboa.


El marcador final fue 25-13, 25-17 a favor de las locales.

jueves, 6 de febrero de 2014

La inteligencia artificial (IA)

La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias, tales como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por si mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.

Tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica, sistemas expertos, por ejemplo), todos los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo. John McCarthy, acuñó el término en 1956, la definió: "Es la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes.".


Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles.
Algoritmos genéticos (análogo al proceso de evolución de las cadenas de ADN).
Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos).
Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano.
También existen distintos tipos de percepciones y acciones, pueden ser obtenidas y producidas, respectivamente por sensores físicos y sensores mecánicos en máquinas, pulsos eléctricos u ópticos en computadoras, tanto como por entradas y salidas de bits de un software y su entorno software.


Varios ejemplos se encuentran en el área de control de sistemas, planificación automática, la habilidad de responder a diagnósticos y a consultas de los consumidores, reconocimiento de escritura, reconocimiento del habla y reconocimiento de patrones. Los sistemas de IA actualmente son parte de la rutina en campos como economía, medicina, ingeniería y la milicia, y se ha usado en gran variedad de aplicaciones de software, juegos de estrategia como ajedrez de computador y otros videojuegos.

Actualización Tecnologica


TOPOLOGIAS Y FUENTES DE INFORMACIÓN.

Definición de Información.

Conjunto de datos, hechos y opiniones suministradas y recibidas en el curso de la vida diaria. Se obtiene información directamente de otros seres vivos, de los medios masivos de comunicación, de los bancos electrónicos de datos, y de todo tipo de fenómenos observables en el ambiente que nos rodea. Una persona que hace uso de estos hechos y opiniones a su vez genera más información, parte de la cuál se comunica a otros durante la conversación, por instrucciones, en cartas o documentos, o por otros medios.

La información organizada de acuerdo con alguna relación lógica se conoce como "cuerpo de conocimiento" y podrá ser adquirido a través de la exposición o estudio sistemático de éste. La aplicación del conocimiento (o destreza) conduce a la competencia y adicionalmente se dice que las intuiciones analíticas o experimentales constituyen instancias de sabiduría. El uso del término información no se limita exclusivamente a su comunicación por la vía del lenguaje natural. La información también se registra y se comunica a través del arte y de las expresiones faciales, los gestos, o por otro tipo de respuesta física, como tiritar. Además, toda entidad viva está dotada de información en su código genético. Estos fenómenos de la información permean el mundo físico y mental, y su variedad es tal, que hasta ahora ha desafiado todo intento de establecer una definición unificada de información". (Enciclopedia Británica.)

Importancia de la Información:

La información es importante porque "La necesitamos para que nos ayude a manejar, a adaptarnos, a prepararnos y disfrutar, el medio que nos rodea. Los hechos, la experiencia, la gente y los lugares, nos proporcionan información. El modo como conocemos el mundo, la manera como nos relacionamos con la gente, la experiencia y los eventos, dependen de lo que conocemos, de lo que hemos aprendido y de lo que pensamos sobre una experiencia. Nuestras decisiones dependen de lo que sabemos y de lo que podemos aprender. Nuestra experiencia futura depende de nuestra capacidad de aprender. La información es el núcleo de toda la educación y de todo el crecimiento y desarrollo personal." (Samuel Wolpert, Economics of Information, Nueva York: Van Nostrand Reinhold, 1986).


Problema y Objetivo.

"Se ha generado más información nueva en los últimos 30 años que en los 5.000 anteriores. A nivel internacional, casi 1.000 libros se publican diariamente, y se considera que el total del conocimiento impreso se duplica cada 8 años." (Peter Large, The Micro Revolution Revisited). Como es un hecho que el volumen de la información crece tan rápidamente, ¿cómo puede manejarse esta? ¿Existe alguna manera sistemática de encontrar la información que se necesita, y cómo se logra esto?. Nuestro objetivo es proporcionar algunas bases sobre la forma como se genera, organiza y clasifica la información, de modo que la tarea de encontrarla pueda ser manejable.

Formas de Información.

La revolución de la información se ha visto acelerada por el ubiquo computador y la subsiguiente y veloz expansión del Internet, circunstancias que han agregado una dimensión totalmente nueva al reto de obtener, organizar y usar información. Antes de la introducción del microcomputador, las formas más comunes de información eran escritas: periódicos, libros, revistas, etc. En la actualidad y de manera creciente, encontramos la información en la pantalla del computador. Hasta cierto punto, la facilidad y actualidad de la información disponible a través de los computadores hace que ésta forma sea más atractiva que otras. Pero no se debe considerar la forma que toma la información de manera aislada. Ningún formato es inherentemente mejor que otro. Es importante pensar en la información con un sentido más genérico, sin la limitación que impone un formato.



Podría llegar el momento en que usted desee averiguar el precio de cierre de las acciones emitidas por la Compañía Walt Disney. Esa información está disponible en la mayoría de los periódicos, o en las páginas sobre la bolsa del "Wall Street Journal". También puede obtener, con un retraso de unos 15 minutos, el precio actual de las acciones, si entra a Internet y va al sitio http://www.stocksmart.com. Usted puede obtener un número telefónico si llama al servicio donde dan esa información o si la busca en un sitio especial en Internet. Lo importante es saber cuando se debe usar la fuente de información adecuada y cuál es su formato.



Evolución de la Información y Formas de Ésta.

A partir de su descubrimiento o generación y hasta que se convierte en conocimiento popular, la información pasa por fases o por un proceso de cambio de formato. Algunos han llamado este proceso, la cadena bibliográfica o de información.

En la primera fase, la información se genera o se forma en la mente de la gente o en las organizaciones. La forma de éstas ideas, pensamientos y descubrimientos es de cierta forma difícil de entender. En éste primer nivel la gente habla con otras personas e intercambia información de modo informal. Algunas de estas ideas quedan registradas de diversas maneras. En esta segunda fase, las ideas, pensamientos, descubrimientos y creaciones, se vuelven tangibles como informes de trabajo en proceso, documentos o estudios no publicados, artículos de periódicos, libros y resúmenes enciclopédicos. En la tercera etapa, la información está representada, no en forma completa con contenido intelectual inherente, sino como citas, resúmenes, etc.



Información y Comunicación.

La comunicación es crítica en el proceso de conseguir que la información sea no solo útil sino utilizable. Debe ser compartida, transmitida o percibida para que se tomen, moldeen o influencien acciones o decisiones. Por ejemplo, cuando un meteorólogo tiene conocimiento sobre la formación de un sistema de tormentas distante, esta información aparece en la televisión o la radio en un reporte sobre el clima y la gente puede hacer algo con ella. Puede tomar precauciones que pueden salvar vidas o propiedades. Si la información no se comunica, tiene poco valor. Retener información también puede ser un ejercicio valioso. Por ejemplo, en interés de la seguridad nacional, el gobierno mantiene cierto tipo de información en secreto. De manera similar, las compañías tratan de mantener la reserva sobre cierta información de productos o procesos de manufactura para obtener ventajas competitivas respecto a otras compañías.Los periodistas, científicos, investigadores, y cualquier persona que utilice la información confía en las fuentes de comunicación que le son familiares. Estas personas no solo presentan sus informes y hallazgos en reuniones públicas y profesionales, sino que también las publican en revistas y libros. Este proceso de divulgación, o comunicación de ideas, agrega valor a la información porque permite que otros la puedan usar, puedan actuar sobre ella, y tomar decisiones basados en ella.Las bibliotecas, universitarias y públicas, son parte integral de éste proceso de comunicación porque tienen suscripciones a las revistas donde publican los científicos y otros investigadores. Ayudan a organizar la información de manera que pueda ser encontrada con facilidad. También adquieren herramientas bibliográficas y de manejo de información, que se pueden emplear para encontrar lo que los científicos y los investigadores están tratando de comunicar.



Fuentes de Información.

El "chisme" se define como información o rumor escuchado de otra persona. Hasta cierto punto, la autenticidad de la información depende de la fuente de esa información. Esa es una de las razones por las cuales, en el proceso de comunicar la información, es importante conocer la fuente. Con frecuencia la información que proviene directamente de la fuente donde se generó se considera más confiable. Una de las formas en que se caracteriza la información es mediante los conceptos de fuente primaria, fuente secundaria y fuente terciaria. En las diferentes disciplinas, el significado de éstos tipos de fuentes no es exactamente el mismo.

Entre humanistas tales como artistas, historiadores y críticos literarios, las fuentes primarias, documentos u obras, son aquellos elementos creados por los participantes principales o por artistas. Por ejemplo, una carta escrita por Abraham Lincoln sería una fuente primaria. Algunas fuentes secundarias podrían ser un comentario o una crítica sobre una fuente primaria, lo que usualmente toma la forma de un artículo o de un libro. Por lo tanto, el artículo escrito por un historiador en el que discute los pensamientos de Lincoln sobre la esclavitud, sería una fuente secundaria.



Entre los científicos y los científicos sociales las fuentes primarias son aquellos documentos que proporcionan una descripción completa de la investigación original. Son aquellos productos de la búsqueda e investigación que son generados por el investigador mismo o por una organización. Por ejemplo, un artículo que aparezca en la revista Science describiendo un trabajo realizado sobre el sistema inmunológico humano sería una fuente primaria. Otros ejemplos de fuentes primarias para los campos de la ciencia o la tecnología pueden incluir memorias de congresos, disertaciones, notas de laboratorio, monografías, pre-impresiones e informes técnicos. Una fuente secundaria en un campo como la biología, podría ser un artículo de revisión de la literatura que sintetiza y resume el trabajo de varios científicos que trabajan en un problema similar. Otros ejemplos incluyen bibliografías, diccionarios, enciclopedias, libros de instrucciones, manuales de referencia, anuarios y reportes anuales, manuales y otros similares.





Clasificación de la Información.

Pueden existir diversas formas de clasificación, algunos tipos de información pueden clasificarse de la siguiente forma:.

1. Por el canales que sigue y de su contenido, se dividen en:

a.            Formal. Se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales, lleva un contenido querido y ordenado por la empresa. (correspondencia, instructivos, manuales, etc.)

b.            Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales aunque se puede referir a la organización , este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su característica puede llegar a influir más que la comunicación formal. (comentarios, chismes, rumores, opiniones, etc.)

2. Por la forma como se manipula o transmite, pueden ser:

a.            Tradicional: Señales de humo, oral, escrita,  impresa, sonidos, etc. Como bibliotecas, mapotecas y hemerotecas.

b.            Electrónica: Esta requiere del uso de dispositivos que transformen la información a un formato analógico y/o digitales, tales como la computadora, internet, celulares, radio, televisión, etc.

3. Por el receptor, pueden ser:

a.            Individual. Cuando va dirigida a una persona en concreto.

b.            Genérica. Cuando va dirigida a un grupo sin precisar nombres de personas.

4. Por obligatoriedad que se espera en la respuesta:

a.            Imperativa. Exige una respuesta precisa.

b.            Exhortativa. Espera una acción sin imponerla obligatoriamente.

c.            Informativa. Simplemente comunica algo, sin señalar nada que se espere, al menos en un plazo inmediato.

5. Por la forma como se expresa:

a.            Oral. Personal, telefónica, interfono, etc.

b.            Escrita. Cualquier forma de textos o manuscritos.

c.            Gráfica. En forma visual, utilizando recursos gráficos e imágenes ilustrativas.

6. Por su sentido:

a.            Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior a uno inferior. "ordenes, instrucciones" o viceversa "quejas, reportes, sugerencias".

b.            Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes. "memoranda, circulares, juntas, etc."



Otras formas como se clasifica la información son :



SEMÁNTICA:

Literal - Utilitaria - Objetiva

(relativa a la relación de los significados de los elementos que componen el sistema)   ESTÉTICA:

Emocional, sensible

Información cuantitativa

Obviamente se refiere a la transmisión de cantidades y magnitudes. En estos casos sería fundamental considerar la presentación mediante "valores relativos", es decir entregando referencias de comparación. Los valores absolutos, pueden ser poco decidores.

(Símil con el web: número de visitas, peso de los elementos, tiempo de espera, etc.) Expresa el mundo de asociaciones, atmósferas que emergen como carácter global de una forma. Representa el plano cualitativo del mensaje, en cuanto atrapa los anhelos, deseos y aspriraciones del receptor.

(Símil con el web: Intefaz del sitio y su relación con el tema a tratar)

Información cualitativa

Refleja el valor aproximado, tendencia o frecuencia de cambio (más cerca, más lejos; más frio o más calor; más alto o más bajo). Habitualmente entre dos polos.

(Símil con el web: Distribución jerárquica de los elementos, composición)          La información estética no representa "lo bonito" sino el sentido intelectual y emocional profundo que ofrece el color, las texturas, las geometrías y formas más allá de su función utilitaria.

Información del estado

Reflejan la condición o estado de un sistema, tales como puesta en marcha, parada, sintonía, selección, etc.

(Símil con el web: avance al abrir un sitio, se está haciendo un link, se está conectando a un URL determinado,etc.)    

Información de alerta o alarma

Representan guías para el usuario, acerca de procedimientos correctos o incorrectos, o advierten de ciertas precauciones en la acción.

(Símil con el web: el URL solicitado no existe, necesita de un programa X para abrir el recurso, etc.)       

Información de identificación

Habitualmente para situar o identificar el "panel" o área comprometida en la acción, su disposición es en "el lugar". Normalmente mediante una codificación por medio de símbolos de identificación.

(Símil con el web: ubicación de los botones de link, del home, etc.)        

Información contextual

Representa la indicación para el usuario, del "hábitat" específico o nivel en que se sitúa en un momento determinado.

(Símil con el web: Mapa del sitio, colores diferenciados por nivel)         

PowerPoint 2013 Manual

Este manual permitirá conocer los concepto básicos de PowerPoint 2013.

http://www.youblisher.com/p/720250-Manual-PowerPoint-2013/

Principios de la ingeniería de software



Principio 1: Rigor y formalidad

En cualquier proceso creativo existe la tendencia a seguir la inspiración del momento de forma no estructurada, sin ser precisos; el desarrollo de software es de por sí una actividad creativa. Por otro lado, el rigor es un complemento necesario de la creatividad en todas las actividades de la ingeniería; únicamente a través de un enfoque riguroso podrán producirse productos más confiables, controlando sus costos e incrementando el grado de confianza en los mismos. El rigor no tiene por qué restringir la creatividad, por el contrario, puede potenciar la creatividad aumentando la confianza del ingeniero en los resultados de la misma, una vez que estos son analizados a la luz de evaluaciones rigurosas. Paradójicamente el rigor es una cualidad intuitiva que no puede ser definida en forma rigurosa, pero sí pueden alcanzarse varios niveles de rigurosidad siendo el más alto la formalidad.

Un ingeniero debe saber cómo y cuándo ser formal si es requerido, entendiendo el nivel de rigor y formalidad que debe ser alcanzado dependiendo de la dificultad conceptual de la tarea y su criticidad, lo que puede variar para diferentes partes del mismo sistema.

Principio 2: Separación de intereses

Este principio permite enfrentarse a los distintos aspectos individuales de un problema de forma de concentrarse en cada uno por separado. La complejidad global puede resolverse mucho mejor concentrándose en los distintos aspectos por separado.

La primer forma en la que se pueden separar los distintos intereses es según el tiempo, lo que permite planificar las distintas actividades y eliminar el trabajo extra que implica cambiar de una a otra en forma no restringida. Esta separación según el tiempo es la motivación que hay tras el ciclo de vida del software; un modelo racional de la secuencia de actividades que deberían seguirse en la producción de software.

Otra forma de separación de intereses es en términos de las cualidades que deberían tratarse por separado, por ejemplo podrían enfrentarse separadamente la eficiencia y correctitud de un programa, primero diseñándolo cuidadosa y estructuradamente para garantizar su correctitud a priori y luego reestructurarlo para mejorar su eficiencia.

Otro tipo importante de separación de intereses permite que distintas visiones del software sean analizadas en forma separada, por ejemplo al analizar los requerimientos de una aplicación podría ser de ayuda concentrarse por un lado en los datos que fluyen de una actividad a otra y por otro lado en el flujo de control que gobierna la sincronización de dichas actividades. Ambas ayudan a entender el sistema y ninguna de las dos provee una visión completa del mismo.

Otra forma más de aplicación de este principio es enfrentar partes del mismo sistema en forma separada, esto es en términos de tamaño. Este es un concepto fundamental que debe dominarse para enfrentar la complejidad de la producción de software, y es tan importante que se trata como un punto aparte bajo el principio de modularidad.

Principio 3: Modularidad

Un sistema complejo puede dividirse en piezas más simples llamadas módulos, un sistema compuesto de módulos es llamado modular

El principio de modularidad tiene tres objetivos principales: capacidad de descomponer un sistema complejo, capacidad de componerlo a partir de módulos existentes y comprensión del sistema en piezas (o pedazos).

Principio 4: Abstracción

La abstracción es un proceso mediante el cual se identifican los aspectos relevantes de un problema ignorando los detalles; es un caso especial del principio de separación de intereses en el cual se separan los aspectos importantes de los detalles de menor importancia. Lo que se abstrae y lo que se considera dependerá del propósito de la abstracción, por lo que podrán hacerse distintas abstracciones de la misma realidad cada una de las cuales proveerá una visión de la realidad que sirve para un propósito específico.

Principio 5: Anticipación al cambio

El software sufre cambios constantemente. Estos cambios pueden surgir por la necesidad de eliminar errores que no fueron detectados antes de liberar la aplicación, o por la necesidad de apoyar la evolución de la aplicación debido a nuevos requerimientos o cambios en los requerimientos existentes.

La anticipación al cambio es posiblemente el principio que más distingue al software de otros tipos de producción industrial. Muchas veces una aplicación de software es desarrollada mientras sus requerimientos aún no están completamente comprendidos, al ser liberado y obtener retroalimentación del usuario debe evolucionar con nuevos requerimientos o cambios a los requerimientos ya existentes los cuales pueden tener distintos orígenes, por ejemplo debido a cambios en el ambiente de la organización

Principio 6: Generalidad

El principio de generalidad establece que al tener que resolver un problema se debe buscar un problema más general que posiblemente esté oculto tras el problema original, puesto que puede suceder que el problema general no sea mucho más complejo (a veces puede ser incluso más simple) que el original y posiblemente la solución al problema general tenga potencial de reuso, o exista en el mercado como paquete o se diseñe un módulo que puede ser invocado por más de un punto en la aplicación en lugar de tener varias soluciones especializadas.

La generalidad es un principio fundamental si se tiene como objetivo el desarrollo de herramientas generales o paquetes para el mercado, ya que para ser exitosas deberán cubrir las necesidades de distintas personas

Principio 7: Incrementalidad

La incrementalidad caracteriza un proceso que se desarrolla en forma de pasos, en incrementos, alcanzando el objetivo deseado mediante aproximaciones sucesivas al mismo, donde cada aproximación es alcanzada a través de un incremento de la previa.


Cuando se construye una aplicación en forma incremental, los pasos intermedios pueden ser prototipos del producto final, esto es solamente una aproximación al mismo.


de:

Jorge Salim Blog

http://jorgesalim.blogspot.mx/2010/02/principios-de-la-ingenieria-de-software.html

miércoles, 5 de febrero de 2014

Planeación

Planeación.
Algunas definiciones de la planeación como parte de su significado pueden ser:
•             Proceso que permite la identificación de oportunidades de mejoramiento en la operación de la organización con base en la técnica, así como el establecimiento formal de planes o proyectos para el aprovechamiento integral de dichas oportunidades.
•             Es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización.
•             "Hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido". Esto equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
•             Determinación racional de a dónde queremos ir y cómo llegar allá.
Objetivo de un Centro de Cómputo.
La computadora como herramienta de solución para problemas de cálculo de operaciones, investigación de procesos, enseñanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de cómputo, como es el de prestar servicios a diferentes áreas de una organización ya sea dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: producción, control de operaciones, captura de datos, programación, dibujo, biblioteca, etc.
Los diversos servicios que puede prestar un centro de cómputo, pueden dividirse en departamentos a áreas específicas de trabajo.
Niveles de Planeación.
La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de Cómputo; como tal considera los siguientes niveles:
•             Planeación Estratégica.
•             Planeación de Recursos.
•             Planeación Operativa.
•             Planeación de Personal.
•             Planeación de Instalaciones Físicas.
En realidad estos niveles responden a las siguientes interrogantes básicas, ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cuando? ¿Como? y ¿Por qué?.
•             Planeación Estratégica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de Cómputo. ¿Por qué construirlo? Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construcción del mismo.
•             Planeación de Recursos. Dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir la construcción del Centro de Cómputo. ¿Cuánto dinero se va a ocupar?
•             Planeación Operativa. ¿Cómo va a funcionar el Centro de Cómputo?, ¿Que Software será necesario?, ¿Que Hardware se requerirá?, ¿Qué servicios va a prestar?, etc.
•             Planeación de Personal. ¿Quiénes van a operar al Centro de Cómputo?, ¿Cuáles serán sus funciones?, ¿Qué cantidad de personal será necesaria?, etc.
•             Planeación de Instalaciones Físicas. ¿En dónde estará ubicado en Centro de Cómputo?, ¿Cuantas secciones será necesario construir?, ¿en dónde se colocará el centro de carga?, ¿En dónde serán ubicados los servidores o la macrocomputadora?, ¿Qué condiciones de ventilación serán necesarias?, etc.
Planeación de recursos.
La planeación de recursos en para un centro de cómputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:
•             Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.
•             Equipo: Equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, etc.
•             Materiales de producción: Materias primas para su funcionamiento, así como materiales directos e indirectos.
Planeación operativa.
La planeación operativa de un centro de cómputo consiste en realizar un detallado análisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información.
Planeación de instalación física y ubicación física.
La ubicación física e instalación de un Centro de Cómputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc.
Generalmente, la instalación física de un Centro de Cómputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:
•             Local físico. Donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.
•             Espacio y movilidad. Características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc.
•             Iluminación. El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.
•             Tratamiento acústico. Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.
•             Seguridad física del local. Se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

•             Suministro eléctrico. El suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.).

martes, 4 de febrero de 2014

Administración de centros de cómputo

Administración.

La administración se define como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración depersonal, dirección y control.
•             La administración se aplica en todo tipo de corporación.
•             Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación.
•             La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.
Proceso Administrativo.
El proceso administrativo se define como el proceso metodológico que implica una serie de actividades que llevará a una mejor consecución de losobjetivos, en un periodo más corto y con una mayor productividad.
El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles:
•             Planeación.
•             Organización.

•             Dirección y control.

 
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