jueves, 11 de noviembre de 2010

Residencia Oficial de los Pinos

Historia

Época Prehispánica

La Residencia Oficial de Los Pinos se encuentra construida sobre una fracción de terreno de lo que conocemos como Chapultepec, "Cerro del chapulín". La historia de este sitio se remonta a la época cuando los mexicas ya dominaban el Valle de México.

Durante el gobierno de Moctezuma I o Ilhuicamina (1440-1469) y el señor de Texcoco, Netzahualcóyotl, se llevaron a cabo los trabajos de los canales a través de los cuales se llevaba agua desde Chapultepec hasta la Gran Tenochtitlán. Se le adjudica a Éste último el diseño y la dirección de estas obras. Los trabajos realizados por ambos emperadores embellecieron el cerro gracias a que plantaron ahuehuetes (en náhuatl, "Viejos de agua"), árboles representativos de México. También plantaron flores de diversas especies y excavaron en las rocas receptáculos de agua de los cuales disfrutaban los Tlatoani mexicas. Asimismo fue un lugar de culto para sus dioses vinculados con el agua. Era una tradición de los gobernantes tenochcas mandar labrar en las peñas del cerro su imagen acompañada de un símbolo o una fecha para que se recordara su gobierno así como los acontecimientos importantes que ocurrieron durante su mandato.

Época Colonial

Durante la época colonial en esta parte del cerro se edificó el Molino del Rey o Del Salvador. Probablemente esta propiedad perteneció a Hernán Cortés antes que le fuera concedida al regidor Ruy González en 1550.

Cabe mencionar que de los siglos XVI al XIX este predio tuvo varios dueños, entre los cuales figuraron Cristóbal Gudiel, Alonso de Alcocer, Juan de Alcocer, Don Antonio Urrutia de Vergara y la familia Cervantes, entre otros.

En los tiempos de la Independencia se hicieron varios cambios en la propiedad, hasta que fue concedida a Don José Rincón Gallardo, en el año de 1851, quien vendió por la cantidad de dos mil quinientos pesos una fracción de estas tierras en 1853 a un acaudalado doctor panameño llamado José Pablo Martínez del Río, quien le dio el nombre de Rancho "La Hormiga", posiblemente porque era la más pequeña entre las que poseía.

Él mandó construir una casa tipo chalet estilo inglés con caminos flanqueados por árboles. Al paso de los años se logró transformar este lugar en una espléndida residencia con jardines, caballerizas, un estanque donde había diferentes especies de peces, además de majestuosos gansos.
En el año de 1916 esta fracción de la finca estaba en posesión de Don Nicolás Martínez del Río. Ese mismo año fue expropiada por el gobierno del presidente Venustiano Carranza.

El 2 de mayo de 1917 se hizo pública la expropiación de la propiedad en el Diario Oficial, ya que el gobierno la incautó por razones de utilidad pública, pues la intención era hacer una fábrica de cartuchos y tenerla como predio principal de los demás talleres dependientes del Departamento de Establecimientos Fabriles de la Secretaría de Guerra y Marina.
Desde su incautación, la casa estuvo habitada por cinco generales relacionados con el Presidente de la República.
Varios de sus habitantes en este periodo fueron secretarios de estado, quienes además tuvieron altos rangos militares obtenidos durante las campañas revolucionarias.

El primero que habitó el Rancho "La Hormiga" fue el General Ignacio Ceferino Enríquez Siqueiros, quien había sido Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina y posteriormente fue designado como Jefe de Establecimientos Fabriles.

En 1918 Don Nicolás Martínez del Río logró que la autoridad judicial enajenara este predio, obteniendo un fallo a su favor, con lo que recuperó la propiedad. Los Martínez del Río tardaron seis años en ponerse de acuerdo y vender el rancho. Finalmente fue adquirido por el gobierno del presidente Álvaro Obregón, quien también habitó en el lugar.

En el año de 1920 llegó a vivir el General Plutarco Elías Calles, Secretario de Gobernación del presidente Álvaro Obregón.

En 1923 la habitaron el General Manuel Pérez Treviño y su familia. El General Pérez Treviño fue Jefe de Estado Mayor Presidencial con el presidente Álvaro Obregón.

Para 1925 la casa fue habitada por el General Joaquín Amaro Domínguez, Secretario de Guerra y Marina durante el gobierno del presidente General Plutarco Elías Calles. Durante su estancia en el rancho se hicieron las caballerizas, una alberca donde anteriormente había un estanque, los frontones y el stand de tiro. También ordenó la construcción de los campos de polo y del Campo Marte. Al General Joaquín Amaro Domínguez se le conoce como el arquitecto legítimo del Ejército Mexicano Moderno.

En los años treinta se inicia una larga historia cuando los presidentes de México y sus familias dejan una huella imborrable al transitar por la Residencia Oficial de Los Pinos.

http://www.lospinos.gob.mx/historia.htm

 

La residencia oficial de los presidentes mexicanos se llama "Los Pinos" no porque en ella abunden estos árboles sino en recuerdo de una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas (quién fue el primero en habitar dicha residencia) conoció a su esposa.

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://img.terra.com.mx/galeria_de_fotos/images/111/221919.jpg&imgrefurl=http://flups.net/info-f16/algunos-datos-curiosos-sobre-mexico-t560143.html&usg=__7zFVx8hMej-2XZ0rgOzGJfmq0xs=&h=288&w=442&sz=14&hl=es&start=8&zoom=1&um=1&itbs=1&tbnid=w9p0dmES2XIOzM:&tbnh=83&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dla%2Bresidencia%2Blos%2Bpinos%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1R2GGLR_esMX367%26tbs%3Disch:1

 

         Los presidentes que han habitado la Residencia Oficial de Los Pinos, son:

General Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).

General Manuel Ávila Camacho  (1940-1946).

Lic. Miguel Alemán Valdés (1946 1952).

C. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958).

Lic. Adolfo  López Mateos  (1958-1964).

Lic. Gustavo Díaz Ordaz (1964- 1970).

Lic. Luis Echeverría Álvarez (1970- 1976).

Lic. José López Portillo y Pacheco (1976-1982).

Lic. Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988).

Lic. Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

Lic. Vicente Fox Quesada (2000- 2006).

Lic. Felipe Calderón Hinojosa (2006- 2012

hthttp://www.lospinos.gob.mx/introduccion.htmtp://www.lospinos.gob.mx/introdu Construcción

En enero de 1853 el Doctor Don José Pablo Martínez del Río, patriarca de una de las familias más adineradas del país en el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, le compró parte de las tierras y aguas de la zona conocida como Molino del Rey al Sr. Don José Rincón Gallardo, por las cuales pagó un total de dos mil trescientos treinta y cinco pesos y seis reales. El nuevo propietario edificó en estos terrenos un rancho al que denominó "La Hormiga", debido a que era la más pequeña de sus propiedades, la cual con el paso de los años fue transformada en una residencia. En el lugar existían dos casas, caballerizas, capilla y demás servicios ya descritos así como un estanque, donde existían diferentes especies de peces y cisnes".
La casa tipo chalet inglés, que dominaba los terrenos del rancho de la Hormiga fue construida por el Dr. Martínez del Río a finales del siglo XIX, poseía techos de dos aguas con torreones a los lados. "Uno de los detalles más hermosos que tenía la construcción, enclavada en la mitad del frondoso bosque y en la parte más alta del terreno junto a una plazoleta, era la terraza a la cual se le llamaba "La Varanda", y estaba naturalmente al aire libre."

 El primer presidente que la habitó

El periodo presidencial de Lázaro Cárdenas inició el 1 de diciembre de 1934. El mismo día, después de la ceremonia de toma de posesión, declaró que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec, pues le parecía muy ostentoso y deseaba que todos los mexicanos lo pudieran visitar, por lo que eligió para vivir el rancho "La Hormiga", debido a que estaba en pleno bosque de Chapultepec y a el le gustaba estar en contacto con la naturaleza. El nombre de "La Hormiga" no le pareció adecuado para la casa del presidente por lo que se lo cambió por el de "Los Pinos", en recuerdo al nombre de la huerta donde se enamoró de su esposa la Sra. Amalia Solórzano, en Tacámbaro, Michoacán.
El matrimonio Cárdenas llegó a vivir en marzo de 1935 y para adecuarla a las necesidades del presidente y su familia le hicieron una serie de reformas a la casa y las construcciones cercanas.

Se convierte en residencia oficial

Cuando Manuel Ávila Camacho se convirtió en presidente de la nación, decidió venir a vivir a Los Pinos, a pesar del descontento popular, ya que gran parte de la ciudadanía consideraba que el lugar adecuado para el presidente era el Castillo de Chapultepec, a lo cual se negó y junto con su esposa se mudó a Los Pinos en diciembre de 1941.

En el chalet tipo inglés (actualmente casa Lázaro Cárdenas), también vivieron sus sucesores Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán, siendo éste último quien tomó la decisión de construir otra casa más grande y funcional, que a la postre serviría de oficinas a distintos mandatarios.

Durante sus gobiernos los presidentes Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, despacharon sus asuntos en esa residencia. En el gobierno de Vicente Fox, La casa Lázaro Cárdenas fue utilizada por la Sra. Martha Sahagún como sus oficinas.

Residencia Oficial de Los Pinos

Edificio

Tipo

Residencia Presidencial

Estilo

Frances

Localización

Distrito Federal, México

Dueño

Gobierno Federal

Construcción

Inicio

1934

Término

1935

Equipo diseñador

Ingeniero civil

Manuel Giraud Esteva

Otros

Fernando Parra Hernández

 

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes