sábado, 26 de abril de 2025

1. Función de la ingeniería del proceso | Actividades

 


Práctica 1: Mapa del Proceso

  • Objetivo: Identificar y describir las funciones clave de la ingeniería del proceso.
  • Actividad: Selecciona un producto simple (como una taza) e identifica sus etapas de fabricación. Elabora un diagrama de flujo donde indiques cada operación, entrada y salida.

Práctica 2: Caso de Mejora

  • Objetivo: Comprender cómo interviene la ingeniería del proceso para optimizar la producción.
  • Actividad: Analiza un caso breve de una línea de ensamble (puede ser ficticio). Detecta cuellos de botella y propone soluciones con base en principios de ingeniería del proceso.

2. Análisis preliminar de dibujos

Práctica 1: Lectura de planos

  • Objetivo: Interpretar elementos básicos de un dibujo técnico.
  • Actividad: Entregar un plano sencillo (pieza mecánica) y pedir a los alumnos que identifiquen material, vistas, cotas y símbolo de acabado superficial.

Práctica 2: Revisión de factibilidad

  • Objetivo: Evaluar la viabilidad de fabricación según el dibujo.
  • Actividad: Con base en un dibujo técnico, hacer una lista de requerimientos de máquina, herramienta y tolerancias. Comentar si se puede fabricar con recursos disponibles.

3. Análisis dimensional

Práctica 1: Medición de piezas reales

  • Objetivo: Relacionar dimensiones en el plano con mediciones reales.
  • Actividad: Usar vernier o micrómetro para medir piezas mecánicas simples y comparar con el plano.

Práctica 2: Cálculo de ajuste

  • Objetivo: Calcular desviaciones permitidas.
  • Actividad: Analizar un eje y un agujero. Calcular el tipo de ajuste (holgura, transición o interferencia).

4. Análisis de tolerancias

Práctica 1: Cotas con tolerancia

  • Objetivo: Identificar y aplicar tolerancias geométricas y dimensionales.
  • Actividad: Dado un plano con tolerancias, interpretar cada símbolo y definir el método de control de calidad.

Práctica 2: Comparación de métodos

  • Objetivo: Evaluar el impacto de tolerancias en el costo.
  • Actividad: Comparar el costo de manufactura con tolerancias estrechas vs tolerancias amplias. Realizar reflexión escrita.

5. Selección y planeación del proceso de manufactura

Práctica 1: Ruta de fabricación

  • Objetivo: Establecer la secuencia de operaciones.
  • Actividad: Dado un producto (por ejemplo, un soporte metálico), determinar el proceso de manufactura más adecuado y organizarlo en orden lógico.

Práctica 2: Evaluación de procesos

  • Objetivo: Analizar distintas alternativas de manufactura.
  • Actividad: Comparar los procesos de fundición, maquinado y troquelado para una misma pieza. Justificar cuál sería el mejor.

6. Selección y planeación del proceso de fabricación

Práctica 1: Lista de materiales y procesos

  • Objetivo: Identificar materiales y procesos adecuados.
  • Actividad: A partir de una pieza, especificar el material y justificar los procesos seleccionados (corte, soldadura, etc.).

Práctica 2: Hoja de proceso

  • Objetivo: Elaborar una hoja de proceso con parámetros clave.
  • Actividad: Diseñar una hoja de proceso con operaciones, máquinas, herramientas, tiempo estimado y controles.

7. Control de la pieza por trabajar

Práctica 1: Registro de entrada y salida

  • Objetivo: Documentar el control de piezas.
  • Actividad: Simular una producción donde los alumnos llenan registros de piezas entrantes, defectuosas y entregadas.

Práctica 2: Identificación de defectos

  • Objetivo: Reconocer piezas fuera de especificación.
  • Actividad: Revisar un lote de piezas (o simulaciones) y separar las conformes de las no conformes con base en tolerancias.

8. Clasificación de las operaciones

Práctica 1: Clasificación teórica

  • Objetivo: Distinguir operaciones principales, auxiliares y de inspección.
  • Actividad: Con base en un proceso dado (torneado de un eje), clasificar cada operación.

Práctica 2: Juego de tarjetas

  • Objetivo: Asociar operaciones con su tipo.
  • Actividad: Entregar tarjetas con distintas operaciones (pulido, medición, ensamblado, pintura) y pedir a los alumnos que las clasifiquen correctamente.

9. La maquinación

Práctica 1: Observación de procesos

  • Objetivo: Identificar tipos de maquinado.
  • Actividad: Ver videos cortos de operaciones (torneado, fresado, taladrado) y anotar características, herramientas y movimientos.

Práctica 2: Parámetros de corte

  • Objetivo: Calcular velocidades y avances.
  • Actividad: Dar datos de una operación de maquinado (material, herramienta, diámetro) y pedir que calculen velocidad de corte, rpm y avance.

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