sábado, 7 de junio de 2025

ASPEL COI | apuntuntes

 

Un sistema administrativo...

 

Es un software auxiliar electrónico que te permite un manejo más rápido y seguro de tus procesos de organización y control, en aspectos operativos, fiscales y contables de una empresa. La información que ingreses en tu computadora es la que podrás procesar y aprovechar para obtener resultados financieros precisos que, de otra manera, te tomaría más tiempo lograr

 

¿Qué es Aspel-COI?

Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Cumple con las diferentes especificaciones y funciones para el manejo de la contabilidad electrónica, de acuerdo a las disposiciones fiscales vigentes. Además, proporciona diversos reportes, documentos de trabajo y gráficas que permiten soportar y evaluar el estado financiero de la organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas como las correspondientes a IVA, ISR y DIOT. Mantiene interfaz con los sistemas Aspel y hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa.

 Como parte de la Reforma Fiscal 2014, se establecen reglas a las que se debe llevar la contabilidad de la empresa, como su registro en medios electrónicos y la obligación de asociar los documentos comprobatorios a los asientos contables incluyendo los CFDI, entre muchos aspectos más

 

Contabilidad electrónica

 Contabilidad electrónica es la obligación que tienen los contribuyentes obligados a llevar la contabilidad, de realizarla a través de medios electrónicos, así como de ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del Servicio de Administración tributaria, de conformidad con reglas de carácter general.

Fundamento: Art. 28 del Código Fiscal de la Federación.

Los registros o asientos contables deberán: Permitir la identificación de cada operación, acto o actividad y sus características, relacionándolas con los folios asignados a los comprobantes fiscales o con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda identificarse la forma de pago, las distintas contribuciones, tasas y cuotas.

Fundamento: Art. 33-B Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

 

Información a enviar

·         Catálogo de cuentas utilizado en el periodo, al cual se le deberá agregar un campo con el Código agrupador establecido en el Anexo 24 apartados Ay B de la Segunda Resolución de Modificaciones.

·         Balanza de comprobación que incluya los saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital resultados (ingresos, costos, gastos) y cuentas de orden.

·         En el caso de la Balanza de cierre del ejercicio se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren.

·         Información de las Pólizas generadas incluyendo el detalle por transacción:

o   En cada póliza debe de ser posible distinguir los CFDI que soporten la operación.

o   Debe ser posible identificar los impuestos.

o   En las operaciones relacionadas con un tercero deberá incluirse el RFC de éste.

 

Para mayor información sobre contabilidad electrónica, dirígete a la siguiente página del SAT: Contabilidad electrónica.

PÓLIZA

Una póliza contable es un documento que registra las operaciones financieras de una empresa o persona. Puede ser física o digital. 

 

Las pólizas contables son documentos utilizados en contabilidad para registrar y respaldar las transacciones financieras de una empresa. Son una parte fundamental del proceso de registro contable y forman parte del sistema de control interno de operación de una organización.

 

Características 

  • Incluye la fecha, descripción, cuentas contables afectadas, montos debitados y acreditados
  • Permite llevar un registro preciso y confiable
  • Ayuda a tomar decisiones informadas
  • Sirve para determinar la Declaración de Impuestos Anual

Tipos de pólizas contables 

  • Póliza de ingresos: Registra los movimientos que incrementan el patrimonio de la empresa.
  • Póliza de egresos: Registra los movimientos que implican salida de dinero.
  • Póliza de diario: Registra los movimientos internos de la empresa que no implican entrada o salida de dinero.

Elementos de una póliza contable 

  • Encabezado: nombre de la empresa, fecha, número y tipo de póliza.
  • Cuerpo: número y nombre de las cuentas y subcuentas de cargo y abono.
  • Pie: concepto de la operación y nombre de la persona que la elaboró.

Generación de pólizas contables

  • Se pueden generar de forma manual o automática 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interfaz con otros sistemas de la línea Aspel

Comunicación inmediata

Aspel-COI es la columna medular en la administración de tu empresa, ya que recibe información proveniente de todos los demás programas de la línea Aspel para su contabilización.


Esto ahorra tiempo y te evita errores, ya que no tendrás que volver a capturar información generada en procesos de otros sistemas.

Integración administrativa

En Aspel SAE generas una póliza modelo con las Ventas, Compras, Inventarios, Cuentas por Cobrar y Cuentas por Pagar registradas en el sistema. Posteriormente, desde la opción Pólizas Modelo puedes grabar e integrar automáticamente toda esta información en tu contabilidad.

A partir de la versión 5.0 de Aspel-COI y 4.0 de Aspel-SAE, esta integración o interfaz podrá realizarse en línea, es decir, se afectará directamente la contabilidad de tu empresa.



Integración bancaria

Puedes indicar Aspel-BANCO 3.0 una Contabilización en línea de los movimientos bancarios que tengan un concepto vinculado con una cuenta contable de Aspel-COI.

Contabiliza aportaciones

 Interfaz con el sistema Aspel-NOI Puedes contabilizar todos los conceptos de nómina (IMSS, SAR, ISR, entre otros.) por medio de una póliza modelo generada en este sistema. Posteriormente la integrarás automáticamente en tu contabilidad por medio de la opción Pólizas Modelo.

Interfaz con el sistema Aspel-CAJA


Genera una póliza modelo de ventas e ingresos del día para ser contabilizadas en Aspel-COI.  

 Observaciones

  • Para conocer cómo se lleva a cabo cada una de estas interfaces, dirígete a los procesos que las explican con mayor detalle en sus respectivos manuales.
  • Para mayor información sobre estos productos, dirígete a la página de Aspel en Internet en la sección de productos o comunícate con tu distribuidor.

 


 

 Interrelación entre módulos

Qué es

Los movimientos que captures de la información de tu empresa se registran de inmediato en los catálogos, modificando y complementando los datos de los archivos y catálogos interrelacionados.

Observaciones

 

En algunas situaciones y dependiendo de la manera en que decidas operar tu programa, podrás capturar tu información sin que afecte la contabilidad, para luego actualizarla con alguna de las herramientas diseñadas para ello.

 

 

 

Tabla rápida de catálogos, parámetros y valores

Catálogo o Función

Para qué sirve

Cuentas

En este catálogo podrás llevar una lista ordenada de las cuentas empleadas en la contabilidad de tu empresa pudiendo identificarlas por su nombre y número correspondiente, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de tu empresa. En este catálogo se registran todas las variaciones que dichas cuentas puedan tener por las operaciones efectuadas en el negocio, las variaciones a su vez afectarán a las cuentas de Activo, Pasivo y Capital.

La información almacenada en este catálogo también servirá para conocer los valores con los cuales se forman los estados financieros, es por eso la importancia de llevar un registro de cuentas con todas las variaciones de éstas.

Adicionalmente podrás llevar:

  • El saldo promedio diario de todas tus cuentas, así como los saldos iniciales y finales.
  • Los saldos según presupuesto.
  • La naturaleza de la cuenta.
  • Auxiliares de la cuenta, entre otras.

Catálogo de cuentas

Cuentas departamentales

Este catálogo contiene todas las cuentas manejadas por tu empresa pero ordenadas o concentradas por departamentos, es decir, que los movimientos que afectan a una cuenta se conozcan por los centros de costo que los originaron. Para llevar este control por departamentos la cuenta debe darse de alta previamente desde el catálogo de cuentas o desde este catálogo para posteriormente definirle o asignarle los saldos por departamentos.

Adicionalmente podrás llevar un control de:

  • El saldo promedio diario de todas tus cuentas, así como los saldos iniciales y finales.
  • Auxiliares de la cuenta.
  • Entre otras más.

Cuentas Departamentales

Pólizas

Las pólizas son aquellos documentos donde se registran cada una de las variaciones o movimientos que puede tener una cuenta, es decir, los aumentos o disminuciones que sufran los valores del Activo, Pasivo, o Capital por las operaciones del negocio, los cuales se registran en las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos.

Consulta de pólizas

Pólizas Modelo

A diferencia del catálogo de pólizas, en este catálogo podrás generar pólizas que no afecten de manera inmediata la contabilidad de la empresa, de tal forma que posteriormente, después de su revisión las puedas integrar.

Estas pólizas se graban en un archivo, independiente al Catálogo de pólizas. De esta forma, podrás acceder posteriormente a este archivo para ajustar algún dato que haya quedado pendiente de definir al momento de la captura. También las puedes utilizar cuando necesitas contabilizar pólizas que no sufren modificaciones sustanciales en su contenido y que se deben aplicar de forma repetitiva.

Pólizas Modelo

Balanza de comprobación

Es una consulta que tiene como objetivo comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos de Diario han sido registrados en las cuentas de mayor, respetando la partida doble.

En consecuencia, es la lista o extracto de saldos o total de los débitos y de los créditos de las cuentas de mayor que tiene por objeto determinar la igualdad de cargos y abonos asentados y fijar un resumen básico para los estados financieros.

Balanza de comprobación con departamentos

Es la consulta o reporte que tiene como objetivo comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos del Diario han sido registrados en las cuentas de mayor, respetando la partida doble, pero de las cuentas departamentales.

Activos

Es el catálogo donde se muestran todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Con este catálogo el sistema te permitirá administrar mejor tus activos, proporcionándote información contable y fiscal. Los datos indicados en cada activo serán los que se consideren para realizar cálculos como la depreciación, revaluación, entre otros. La consulta de este catálogo se podrá personalizar según tus necesidades.

Desde este catálogo podrás consultar la revaluación y depreciación de cada activo

Mantenimiento y Seguros

Desde el Catálogo Activos se muestra  una pestaña con el nombre de  Mantenimiento y otra con el nombre Seguros, estas pestañas contienen información sobre el mantenimiento del activo así como los datos de su seguro.

Descripción

Depreciación

El sistema te proporciona una consulta donde podrás observar un listado de los activos, con la información de la depreciación de los activos. Los datos que el sistema considera para calcular la depreciación, así como la actualización, se definen en parámetros de depreciación.

Revaluación

Esta consulta proporciona la información necesaria para calcular la revaluación de los activos de la empresa, así como, la actualización del porcentaje de vida útil del activo, proceso ubicado dentro de los parámetros de revaluación.

Tipos de activos

Los tipos de activos se definen para agrupar a los activos que, por su naturaleza, tienen tratamientos similares en cuanto a depreciación y revaluación.

Los datos definidos en los tipos de activos serán los que el sistema sugiera al dar de alta los activos.

Manejo de tipos de activos

Departamentos

En este catálogo se pueden dar de alta los diferentes departamentos en los que estarán clasificadas las cuentas. Las cuentas de tu catálogo se pueden organizar por departamentos, es decir, que los movimientos que afectan a una cuenta se conozcan por las áreas de la empresa que los originaron.

Conceptos de pólizas

Este catálogo te permite dar de alta los conceptos, descripciones o razones que se utilizan para identificar una póliza y/o los diferentes movimientos realizados en ésta.

Monedas

Contiene la información de los tipos de cambio que se manejan en tu contabilidad.

Presupuestos

Consulta donde podrás revisar y generar los presupuestos asignados o aprobados para cada cuenta, realizando revisiones mensuales o anuales.

Centro de costos

Catálogo complementario al de departamentos, el cual te servirá para subdividir los departamentos por centros de costos para una mejor administración, por ejemplo:

  • Departamento: Sistemas.
  • Centro de costos: Mérida, Guadalajara, DF, entre otros.

Proyectos

Catálogo complementario al de departamentos y centros de costos, el cual te servirá para subdividir aún más los departamentos o centros de costos para una mejor administración de la contabilidad de la empresa, por ejemplo:

  • Departamento:  Sistemas.
  • Centro de costos: Mérida, Guadalajara, DF, entre otros.
  • Proyectos: Mérida Centro, Puerto Progreso, entre otros.

 

 

Cuentas acumulativas y de Detalle

El sistema Aspel-COI maneja los tipos de cuentas acumulativas y las cuentas de detalle y estas se dan de alta en el catálogo de cuentas donde podrás configurarlas según tus necesidades.

 

Manejo

 

  Cuentas Acumulativas

Son cuentas que no se ven afectadas por movimientos de las pólizas, sino que se actualizan automáticamente de acuerdo a los movimientos que se efectúan en las cuentas que dependen de ellas. Generalmente las cuentas de Mayor son definidas como cuentas acumulativas.

 Nota

No podrás agregar una subcuenta acumulativa a una cuenta de detalle.

 

Cuentas de Detalle

Pueden ser afectadas a través de las pólizas. Generalmente corresponden a los niveles de auxiliares y es a través de ellas como se van afectando los niveles superiores.


 Nota


En algunas ocasiones existen cuentas de mayor de las cuales no depende ninguna cuenta, por lo que ésta debe ser definida como de detalle, ya que de otra manera no podrás afectarla.

 

Otros/Complementarios

Para convertir una cuenta de detalle a acumulativa, realiza los pasos:

  • Modifica la cuenta al hacer doble clic sobre el registro.
  • Selecciona que la cuenta sea acumulativa, siempre y cuando:
  • La cuenta no tenga movimientos ni saldo en el mes.
  • La cuenta antecedente no sea de detalle.

 

Para convertir una cuenta acumulativa a una de detalle, realiza los pasos:

  • Primero necesitas eliminar las subcuentas o cuentas de detalle (sin que éstas tengan saldo ni movimientos en el mes correspondiente).
  • Después modifica la cuenta acumulativa a de detalle.

 

Niveles de cuentas permitidos


El sistema te da la capacidad de utilizar un catálogo de hasta 9 niveles hasta 20 dígitos entre todos los niveles, con el cual podrás clasificar tus cuentas y obtener subtotales en todos los grupos. El sistema te ofrece un catálogo estándar de 3 niveles (4 dígitos para las cuentas de Mayor, 3 para Subcuentas y 3 para los auxiliares).



 Manejo

Parámetros de configuración que afectan

  • Dígitos por nivel.- Por omisión el sistema configura 4 dígitos para el primer nivel y para el segundo y tercer niveles de 3 dígitos.
    Es importante que esta definición de dígitos se realice antes de iniciar la operación del sistema, esto a fin de evitar problemas originados por el cambio en la organización de tus cuentas.
  • Cuentas con guión.- Al estar activado, separa las cuentas por niveles añadiéndoles un guión. Este manejo es automático ya que genera las separaciones aún cuando teclees únicamente los números.

Cómo funciona el proceso

Consideraciones y ejemplos

Para Aspel - COI, los niveles se denominan: De Mayor, Subcuenta, Subsubcuenta y así sucesivamente hasta llegar al último nivel, que es el de auxiliar:

 

Tipos de  catálogos de cuentas

  El sistema ofrece varios catálogos prediseñados para que puedas trabajar de acuerdo al giro que tiene tu empresa.

 

  • Catálogo vacío (sin cuentas).- Este catálogo no tiene cuentas por lo que deberás agregarlo por tu cuenta.
  • Catálogo estándar general.- Contiene las cuentas que se emplean en la mayoría de las compañías, sin importar el giro al que pertenezcan.
  • Catálogo de empresas manufactureras.- Ofrece cuentas indispensables para los procesos de fabricación.
  • Catálogo para empresas comerciales.- Dentro de la estructura de sus gastos de venta tiene cuentas como Fondo de ahorro, Viáticos, Comidas con el personal, Sueldos y salarios, Comisiones, Bonos, Gratificaciones, Cuotas al IMSS, entre otros
  • Catálogo para empresas de servicios.- Este catálogo no cuenta con almacén de productos terminados. En sus Gastos de venta tiene cuentas como Honorarios a profesionistas, Honorarios de asesoría, Gastos de viaje, Gastos de representación, Boletos de avión, y otras.
  • Catálogo para empresas constructoras.- Maneja cuentas propias de una empresa constructora, tales como cuentas por concepto de costo de obra x, planos, materiales, albañilería, así como también maneja cuentas propias para los empleados tales como sueldos salarios y los generales, como caja chica, bancos, entre otros.
  • Catálogo de sociedad de condominios.- El catálogo contiene cuentas que le permite llevar una contabilidad de los terrenos, condominios y todo lo que conlleva  la contabilidad de este catálogo.
  • Catálogo para dependencias gubernamentales.- Las empresas gubernamentales son aquellas en donde el capital pertenece al estado se encuentran cuentas para los gastos de generales que en una empresa de gobierno puede adquirir.
  • Catálogo para sociedades religiosas.- Este catálogo tiene un giro de persona moral y  se considerarán a las iglesias y demás agrupaciones  que obtengan su correspondiente registro constitutivo ante la Secretaría de Gobernación, contienen cuentas que se pueden manejar en una iglesia, convento, entre otros. Algunas de las  cuentas se encuentran las de Diezmo recibido, donativos, ingresos por concepto de misiones, ingresos por servicios religiosos.
  • Catálogo para personas físicas.- La persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos; pueden prestar servicios, realizar actividades comerciales, arrendar bienes inmuebles y trabajar por salarios.
  • Catálogo para sociedades civiles.- Este tipo de empresa trabaja con fines no lucrativos, las cuentas que maneja además de las generales como caja chica, bancos, que generalmente encontrarás en los demás catálogos, maneja cuentas propias del giro como son donativos, comidas de negocios, comida con el personal, socio A, socio B, entre otras.

 

-----------------------------------------------2DA PARTE TEORICA ---------------------------------------

 

REPORTES

 

Reporte del Catálogo de cuentas

Qué es

El reporte emite la información de las cuentas dadas de alta en el catálogo.

 

Reporte de Emisión de pólizas

Qué es

Para la emisión de pólizas puedes elegir que se impriman:

·         Todos los tipos de póliza o un rango de tipos de póliza que hayas elegido

·         Todas las pólizas o sólo aquellas que establezcas en un rango numérico.

Diario general

Este listado permite obtener el detalle de todas las pólizas solicitadas, agrupándolas por tipos de póliza.

Reporte de auxiliares

Esta opción te permite obtener un reporte de los auxiliares de las cuentas del catálogo en un periodo determinado.

Reporte de Balance General

Esta opción te permite generar el estado financiero llamado Balance general o Estado de posición financiera, tanto en moneda contable como extranjera, el cual refleja la situación financiera de la empresa.

Estado de resultados

Esta opción permite generar el Estado financiero llamado Estado de resultados, tanto en moneda contable como moneda extranjera, el cual refleja el importe de la utilidad neta obtenida por la empresa en un determinado periodo de tiempo.

Reporte de Libro mayor

·         Este reporte, conocido como Libro mayor auxiliar, te permite listar los saldos y afectaciones efectuadas a cada una de las cuentas de Mayor en un mes o varios meses, hasta llegar a un año.

·         Refleja el saldo inicial, el total de cargos, el total de abonos y el saldo final de dichas cuentas.

 

Reporte de catálogo de activos

El reporte emite información de los activos.

Inventario de Activos fijos

Este reporte te permite llevar un control de la ubicación de los activos fijos que se utilizan en tu empresa, conocer a qué persona se le tiene asignado ese activo y  registrar de una manera rápida cualquier cambio que pudiera presentársele.

Reporte de Balance General

Esta opción te permite generar el estado financiero llamado Balance general o Estado de posición financiera, tanto en moneda contable como extranjera, el cual refleja la situación financiera de la empresa.

 

Estado de resultados

Esta opción permite generar el Estado financiero llamado Estado de resultados, tanto en moneda contable como moneda extranjera, el cual refleja el importe de la utilidad neta obtenida por la empresa en un determinado periodo de tiempo.

 

Reporte de Libro mayor

  • Este reporte, conocido como Libro mayor auxiliar, te permite listar los saldos y afectaciones efectuadas a cada una de las cuentas de Mayor en un mes o varios meses, hasta llegar a un año.
  • Refleja el saldo inicial, el total de cargos, el total de abonos y el saldo final de dichas cuentas.

 

------------------------------------------G R A F I C A S----------------------------------------------------------------------

Gráfica de Liquidez

  • Es una razón financiera que te mostrará la capacidad de tu empresa para cubrir tus adeudos a corto plazo.

Cálculos que realiza el proceso

Descripción

Activo circulante/ Pasivo circulante

 

 

 

Gráfica de Apalancamiento

  • Es una razón financiera que te mostrará en términos de porcentajes qué parte de tu capital forma parte de las deudas de la empresa.

 

Cálculos que realiza el proceso

Descripción

Fórmula del sistema

Pasivo total/Capital.

 

 

 

 

 

 

 

Gráfica de Prueba del Ácido

  • Es una razón financiera que te mostrará el grado hasta el cual, el efectivo y las cuentas por cobrar, cubren tus adeudos a corto plazo.

 

 

Cálculos que realiza el proceso

Descripción FORMULA DEL SISTEMA

(Activo circulante - Inventarios) / Pasivo circulante.

 

 

Gráfica de Días de Cartera

  • Es una razón financiera, que te mostrará cada cuántos días estás cobrando tus cuentas por cobrar, especialmente por las ventas a crédito.

Cálculos que realiza el proceso

Descripción  Fórmula del sistema

Ventas (Saldo final) / Cuentas por cobrar (Promedio mensual)

 

Gráfica de Rotación de Inventarios

  • Es una razón financiera, que te mostrará la rapidez de rotación de tus fondos a través del inventario y qué tan móvil es el mismo.

 

Cálculos que realiza el proceso

Descripción -  Fórmula del sistema

Ventas (Saldo final) / Cuentas por cobrar (Promedio mensual)

Gráfica de Ventas

  • Es una gráfica que te mostrará el importe de las ventas que hayas tenido, ya sea en el periodo que estés trabajando o de periodos anteriores.
  • Se realiza tomando los saldos finales de las cuentas de Ventas de cada mes.

 

 

Gráfica de Utilidad

  • Es una gráfica que te mostrará las utilidades que hayas obtenido en el periodo actual de trabajo o en periodos anteriores según tu elección.

Se realiza considerando los saldos finales de las cuentas de utilidades

 

Gráfica de Gastos generales

  • Es una gráfica que te mostrará el total de los gastos de operación, es decir, la suma de los gastos de fabricación, gastos de venta, gastos de operación y gastos de administración.

Se realiza considerando los saldos finales de las cuentas de todos los gastos (Fabricación, Administración y Ventas.

 

Gráfica de Activo, Pasivo y Capital

  • Es una gráfica que te mostrará el total de los gastos de operación, es decir, la suma de los gastos de fabricación, gastos de venta, gastos de operación y gastos de administración.

 



Apuntes

https://drive.google.com/file/d/1dEu7XjPPFQBzVqJBTgDotyJ3Fy49Pta6/view?usp=sharing

 
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