martes, 15 de febrero de 2011

Fases del Proyecto

Fases del proyecto




Se puede decir que en general en un proyecto se consideran una serie de acciones para llevarlo a la práctica. Si bien se reconocen ciertas fases para su desarrollo, éstas pueden variar en función de la asignatura y de los propósitos buscados.



En los proyectos técnicos se propone un conjunto de acciones sistematizadas en fases, en las que cada acción es una oportunidad para propiciar situaciones de aprendizaje. El proyecto supone situarse frente a la vida cotidiana del alumno, lo que permite ubicar la necesidad de intervenir, usando los conocimientos pertinentes, tanto de la asignatura como de su vinculación con otras áreas del conocimiento. En este sentido, se propicia la generación de nuevos conocimientos, de modo que cada acción o conjunto de acciones se constituyen en el desarrollo de ciertos aprendizajes.



El desarrollo de proyectos toma en cuenta el marco pedagógico propuesto de la asignatura de Tecnología, el cual considera el trabajo por campos tecnológicos, defi nidos como espacios en los que convergen y se articulan una serie de técnicas orientadas al logro de un propósito común. De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido como parte de la propuesta curricular de la asignatura.



Es necesario tomar en cuenta que la propuesta de campos tecnológicos integra una descripción de competencias generales, que se corresponden con el logro de aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados son descripciones particulares sobre lo que los alumnos deben aprender por campo tecnológico. El docente deberá cuidar y garantizar que durante el desarrollo de cada fase de los proyectos las actividades tengan relación directa con el logro de los aprendizajes esperados para el campo.



Si bien las fases pueden variar según la complejidad del proyecto, el campo tecnológico de que se trate, los propósitos y los aprendizajes esperados, se proponen las siguientes fases, en el entendido de que no son estrictamente secuenciales, ya que una puede retroalimentar a las demás en diferentes momentos del desarrollo del proyecto.



Identificación y delimitación del tema o problema



Todo proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales o individuales; en este sentido, es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los exprese de manera sencilla y clara.



Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.



Recolección, búsqueda y análisis de información



Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otras), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación en que participará.



Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.



Construcción de la imagen-objetivo



Delimitado el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o del problema a resolver; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.



Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y para generar la motivación por alcanzarlos.



Búsqueda y selección de alternativas



La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos, al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.



Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.



Planeación



Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo y en el espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto, tanto para representarlo y para el análisis y procesamiento de la información como para la presentación de resultados, entre otros.



Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.



Ejecución de la alternativa seleccionada



Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.



Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace, por ejemplo: la toma de decisiones y la comprensión de los procesos, entre otros.



Evaluación



La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o fi nalidad planeada y a los requerimientos establecidos, como la eficiencia



y efi cacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantearlas.



Comunicación



Finalmente deberá contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.



Deberá tomarse en cuenta que algunos de los problemas detectados y expresados por el grupo pueden afectar a algunos grupos sociales, por ello es recomendable que el maestro sitúe los aspectos que deberán ser analizados desde la vertiente de la tecnología para dirigir la atención hacia la solución del problema y los propósitos educativos de la asignatura. Una vez situado el problema, desde el punto de vista tecnológico deberán establecerse las relaciones con los aspectos sociales y naturales que permitan prever posibles implicaciones.

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