viernes, 21 de mayo de 2010

No tires tu equipo a la basura



Sabia que:

La contaminación tiene dos partes cuando la PC es construida y cuando termina la vida útil del computador. Al construir un PC hacemos uso de plásticos en la tarjeta madre en la caja del CPU, monitor, mouse y teclado todos estos elementos están armados en sus mayor parte con plástico, las baterías de las portátiles los ups de las desktop al terminar su vida útil y solo las botamos ellas se oxidan y sueltan ciertas sustancias como el mercurio que afecta a cualquier fuente de agua cercana.

Una de las cosas que llega a generar mucha basura y que se queda olvidada en casa o en una bodega en la oficina son los equipos de oficina, generalmente las computadoras, la pregunta interesante en este caso sería: ¿qué hacer con mi vieja laptop, computadora, monitor o dispositivos?

La primera idea que me viene a la mente es que si es un equipo viejo, pero en buen estado y funcionando es posible considerar los siguientes puntos:

* Centros de autoaprendizajeAl donar un equipo, este puede ser reacondicionado, para mantenerlo al día con las aplicaciones es posible instalar Linux, esto le dará nueva vida a este equipo permitiendole ser reusado por alguien con menos recursos al tiempo de permitirle acceder a aplicaciones actuales provistas por Ubuntu Linux (mas info)
* Si en una empresa están por dar de baja del inventario esas viejas computadoras que aún funcionan pero que por sus características ya no rinden, es posible crear un laboratorio de autoacceso (tipo café internet) de tal forma que alguna comunidad en algún pueblo se viera beneficiada (Imagen – fuente), aquí también se puede pensar en usar GNU/Linux que resulta ser una plataforma mas verde.
* Es posible también usar una computadora vieja como un ruteador para compartir la conexión a internet, si se le agrega una tarjeta wireless es posible convertirla en un punto de acceso wireless.
* Adicionalemente a lo mencionado en el punto anterior, es posible también, colocar un disco duro con suficiente espacio y convertir esta vieja computadora en un media center para almacenar tu colección de música, las series descargadas de internet, tus fotografías y hasta tus películas para después ser vistas en tu TV.

Si tu viejo equipo ya está fallando pero aún funciona una parte, también hay varias opciones:

* Si sólo es un equipo, lo ideal puede ser desarmar la computadora y vender los componentes por separado, en el caso específico de las portátiles esto te puede dejar un buen dinero ya que en particular las pantallas son los elementos más caros y por otra parte pueden contaminar considerablemente el suelo.

Portátil en piezas

* Una vez desarmado el portátil, puedes quedarte con el disco duro y ponerlo dentro de un gabinete para usarlo como un medio de almacenamiento externo, es posible conseguir estos gabinetes por menos de MX$300.00 y quiza aún mas baratos.
* En caso de que tengas varios equipos, sería posible “canibalizarlos” para obtener los componentes en buen estado y armar un equipo funcional de las partes de varios equipos en mal estado.(Imagen – fuente)

Si el equipo esta completamente en mal estado, aún quedan algunas opciones:

* Si lo único que deseas es deshacerte de ese desperdicio que sólo ocupa espacio puedes acercarte a algún centro de servicio y llevarles el equipo, seguramente ellos podrán obtener algun elemento que siga funcionando, además del hecho de que seguramente tendrán mas idea de cómo procesar este tipo de materiales.
* Contacta a un centro de acopio de material industrial, ellos podrían estar interesados en el plástico de los gabinetes y en las tablas de circuitos impresos.
* Si tienes tiempo disponible y un poco de creatividad, también puedes hacer algo de arte:

Reciclando equipo de cómputo

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes