martes, 8 de junio de 2010

Detener un tiro penal..Fisicamente ¿Imposible?


Siempre hay cosas que pueden parecernos imposibles, aunque por algun motivo ocurren, en este caso detener un tiro penal…fisicamente imposible?A que se bede esto?Bueno en este articulo veremos los factores que influyen en este fenomeno de la fisica:

La matemática Sandra Johanni, de la Universidad de Erlangen –Nuremberg, Alemania, dice que detener un penalti es totalmente imposible. Lo explica así: La portería mide 7.32 metros de ancho por 2.44 metros de alto. La distancia entre la línea de meta y el punto penal es de once metros. La pelota tiene un diámetro de 22 centímetros. La mayoría de los disparos alcanzan una velocidad de entre 72 y 90 kilómetros por hora. Para la ecuación se toma un promedio de 83 kilómetros por hora, equivalente a 23 metros por segundo. Así, la pelota demora 0.5 segundos en su viaje desde el punto penal hasta que llega a la meta.

El mejor portero tiene a lo mucho una capacidad de reacción de 0.25 segundos. Esto implica que le queda un cuarto de segundo desde el momento en que se da cuenta hacía qué lado del arco va la pelota y el lance desde el centro de la portería para tratar de detener el esférico.
Johanni dice que el portero necesita una velocidad mínima de 35 km/h para llegar al balón – si se tiene que estirar al ras de suelo hasta el poste – o de aproximadamente 36.3 km/h si tiene que volar a uno de los ángulos superiores. Esa velocidad sólo la alcanza un atleta olímpico en una prueba de 100 metros. Si se toma en cuenta que el portero salta desde una posición en la que no toma impulso porque está parado, detener un tiro penal es matemáticamente imposible. Y sin embargo, sucede!!!

Un dato curioso en los penales ejecutados a nivel profesional es que algunas veces fallan debido a la presion que cae sobre los jugadores un ejemplo es en el mundial de francia contra brasil donde el penal que definia todo por parte del equipo frances fue fallado, y esto fue a que practicamente el jugador pateo el balon con la parte de la memoria que almacena los procesos de como se hacen las cosas y no con la que controla los movimientos involuntarios, es como si el individuo hubiese pateado un balon por primera vez.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes