lunes, 27 de septiembre de 2010

ENSAMBLE DE UNA COMPUTADORA

Lo primero es tener las herramientas que vamos a necesitar mas básicas a mano , tales como:

  • Destornillador
  • Pasta térmica
  • Elemento para limpieza
  • Manual


Yo aconsejo alcohol isopropílico para limpiar, porque es totalmente dieléctrico y no dañará ningún componente de hardware , se puede comprar en una farmacia y cuesta realmente poco.

También es aconsejable descargar la electricidad estática de nuestro cuerpo , podemos "hacer tierra" tocando un componente metálico de la caja por ejemplo la chapa , algunos usan pulseras anti-estáticas , no estaría de mas tener alguna por ahí...

Una de las "herramientas" esenciales en el montaje de un PC , el manual de la placa base , que se va a convertir en nuestro amigo durante el ensamblaje.

Imagen

Empezaremos por desmontar el frontal de nuestra caja , para ir metiendo los lectores/grabadoras y disco floppy si se usase.

Imagen

Colocamos los susodichos y atornillamos en sus bahias tanto CD-ROMs como discos duros , estos se ubican en la parte de abajo.

Imagen

Algunas cajas mas modernas no usan tornillos para los HDs y demás , se usa un sistema de railes.

Imagen

Volvemos a colocar el frontal.


Imagen

Ahora seguiremos un orden colocando las distintas piezas , yo personalmente siempre sigo este...

Primero colocaremos la fuente en su sitio.

Imagen
Imagen
Imagen

Y ahora a atornillarla por fuera xD.

Imagen

Una vez montada la fuente podemos ponernos con la placa base , para un mejor manejo yo siempre monto la CPU y el disipador antes de meter la placa en la caja , podemos usar para poner debajo la almohadilla que viene en el embalaje de la placa y el plástico "anti-estática" , (para los mas desconfiados xD).

Imagen
Imagen

Algunas placas no llevan montado el "back plate" , el anclaje para sujetar el disipador.

Imagen

Para montarlo damos la vuelta a la placa e insertamos la parte trasera.


Imagen

Y hacemos lo propio con la delantera y a atornillar (algunos llevan otro método de sujeción).

Imagen

Ahora vamos a pinchar el procesador , nos fijamos que hay dibujado un triángulo en una esquina por el lado del IHS (el que lo lleve) , y por el lado de los pines.

El Pentium 4
Imagen

Y el AMD64
Imagen
Imagen

Ahora levantamos la patilla que fija el socket , y nos fijamos q también tiene un triángulo dibujado.

El ejemplo en un Pentium 4
Imagen

Como era de suponer , el triángulo de la CPU ha de ir alineado con el del socket , con cuidado y sin ejercer mucha presión insertamos los pines en el socket , no hay que hacer fuerza solo "dejar caer" la CPU sobre el socket , si por algún casual no entra bién , hay que revisar que no haya ningún pin doblado , y que están alineados los triángulos , en caso de pin doblado , tranquilos , con cuidado y la punta de un destornillador plano se vuelve a enderezar.

Imagen

Imagen

Cuando hayamos "pinchado" la CPU bajamos la patilla de sujeción del socket , y nos disponemos a echar la pasta térmica , hay varias formas y preferencias sobre como aplicarla , en cualquier caso , la cantidad a echar es poca como podéis apreciar...

Imagen

Imagen

Ahora nos dispondremos a extenderla , hay varios métodos como dije antes , yo lo que siempre hago es directamente con el dedo xD , se puede usar un guante de plástico de los de los super mercados , se puede extender con un plástico duro , (DNI , etc) el caso es que quede una película muy fina sobre el micro y dibujando un círculo.

Yo solo lo aplico ahí , en la base del disipador no lo pongo , un exceso de pasta térmica puede hacer efecto resistencia y no disipar correctamente , ademas de que podría salirse para llegar a los pines (cosa nada recomendable xD)


Imagen


Imagen

Una vez aplicada la pasta térmica vamos a montar el disipador , como podemos ver los anclajes pueden variar dependiendo de cada plataforma y socket , también es frecuente encontrarse con una capa de pasta térmica de fábrica en el disipador...

Imagen

Pues se quita y listo....


Imagen

Colocar el disipador es muy sencillo , simplemente nos fijamos en donde han de ir los anclajes y lo colocamos sobre la CPU.

El stock AMD64
Imagen

Y el stock Pentium 4

Imagen

Después se encajan las patillas en el correspondiente anclaje y se baja la patilla de sujeción del disipador para sujetarlo bien.

Imagen
Imagen

Para asegurarnos que ha hecho buen contacto podemos retirarlo y mirar si la base del disipador ha quedado impregnada con la pasta térmica.

Imagen
Imagen

El disipador que he usado para el AMD64 es el stock del FX-55 , pedazo disipador con heat pipes , el stock del intel es un poco pestosillo , vamos a poner un XP-120

Vemos que el anclaje es para Pentium 4

Imagen

El XP-120 no trae ventilador , yo le pegué literalmente con super glue un enermax regulable de 12cm.


Imagen

Para montarlo es basicamente igual que el normal , al ser muy grande primero encajo los anclajes de un lado.

Imagen

Y después el otro , este no trae patilla de sujeción porque se "agarra" mejor.

Imagen

Ahora conectamos el molex pequeñito que acompaña al ventilador del disipador a la clavija "CPU fan" en la placa base , vendrá escrito , o se encuentra en el manual.

Antes de meter la placa dentro de la caja podemos montar la memoria RAM , una vez mas echamos mano del manual e identificamos los módulos , que son los que llevan patillas a los lados , nos fijamos como colocar la RAM para dual channel siguiendo el esquema del manual y nos fijamos que solo podemos insertar los "sticks" de la RAM de una única manera posible.

Imagen
Imagen

Para insertar hay que hacer presión hasta oir un click que indicará que las patillas se han cerrado , si no es asi las ayudamos a cerrar asegurándonos que los sticks están bién colocados en los bancos.

Ahora ya estamos listos para meter la placa en la caja , previamente sustituimos la rejilla que venía con la caja por la que viene suministrada con la placa base

Nos fijamos en los separadores que tiene la caja , si no estaban montados se ponen haciéndolos coincidir con los agujeros de la placa base a fin de poder atornillarla mas tarde.


Imagen
Imagen

Si disponéis de separadores de plástico para la parte mas "interna" la que da al frontal por dentro se ponen.

Y colocamos la placa dentro con cuidadín.

Imagen

Imagen

Lo normal es que tu caja tenga para atornillar la placa de modo que atornillando...

Imagen


Antes de nada yo siempre conecto lo primero de todo , los cables del panel frontal , los de power y reset y los leds , nos fijamos en el manual y vemos como tienen que ir conectados en la placa base , las cajas normalmente traen algun USB frontal o un firewire o para sonido , los que queramos o vayamos a usar los conectamos.

Imprescindible el cable de power xDD , también vendrá un cable molex que enchufaremos a alguno que sobre de la fuente.

Imagen


Imagen
Imagen

Para los USB y demás , como siempre miraremos el manual.

Ahora toca conectar los dispositivos a la placa , todos llevan dos conexiones , una a la placa y otra de alimentación a la fuente , en algunos casos es posible que un dispositivo se alimente de la línea que va por la placa base , (tarjetas gráficas no modernas , tarjetas de sonido) estas solo se conectan a la placa.

Empezaremos con los discos duros , de los que basicamente trataremos los mas habituales , el Pararell ATA o PATA , también llamado simplemente ATA o IDE , y el Serial ATA , también conocido por SATA , conectaremos primero todos los IDE q tengamos a la placa base , en este caso un HD una regrabadora y un floppy.

Aquí observamos el ide floppy conectado en la placa base pero no en el diskette , y otro que va conectado en el IDE primario (normalmente de otro color) referirse al manual para identificarlo.

En este IDE primario vamos a conectar el HD como maestro (master) y la grabadora como esclavo (slave) , siempre el que está en el medio del cable es el esclavo , el extremo que queda mas corto se conecta al HD y el mas largo a la placa base , para conectar los HDs como maestro o esclavo así como los CD-ROM nos fijamos en los jumpers y miramos el manual , (también vienen unas mini-instrucciones escritas en los HDs) , en este caso el master es el HD , así que el jumper a la izquierda del todo.


Imagen

Si tuviésemos un HD SATA nos fijamos que ya no existen los jumpers , simplemente se conecta a un puerto SATA en la placa base , (mirar manual) , nos damos cuenta que el conector SATA es bastante mas pequeño q el eide.

Imagen

Aquí un IDE a una grabadora y a un floppy.

Imagen

Aquí vienen separados los cables de la fuente que necesitaremos , a la izquierda los principales de alimentación , en el medio los molex , y a la derecha los molex SATA.

Imagen

Aquí los de alimentación principal de la OCZ (version 2.0) es decir de 24 pines.

Imagen

Y ahora conectamos la alimentación , los HDs SATA también llevan unos molex negros muy finos , el resto pues los molex normales de 4 pines y el pequeño del floppy.

Imagen

Una vez hemos conectado molex de los discos duros (SATA o IDE) del floppy si se usara y de los CD-ROM/grabadores , podemos enchufar la alimentación principal de la placa base , es el cable mas tocho q sale de ella y es de 20 o 24 pines (según versión)

Si tu placa base tiene un conector de 24 y tu fuente es de las normales , de 20 pues se pone un adaptador o mismamente se coloca así.

Imagen

En los equipos modernos P4 y AMD hay que conectar un molex de 4 pines extra , en la foto de arriba sale conectado al lado del grande , la Asus lo lleva al lado de la RAM.


Imagen

No olvidemos de conectar el molex que sale de la caja para encender el PC.

Imagen

Para los usuarios de la DFI nf4 , tiene la particularidad de necesitar mas potencia en caso de no tener conectada una fuente de 24 pines , hay dos molex en la placa base que hay que conectar , uno encima del ventilador del chipset y otro de tamaño "floppy" entre las ranuras PCIe.


Imagen

Una vez casi todo conectado , podemos pinchar la tarjeta gráfica , (en caso de no estar integrada en la placa , esto en equipos mas bien antiguos) , si tu gráfica es de las mas nuevas , seguramente necesitara una alimentación extra , un molex especial para PCIe o un molex normal para AGP (en las 6800 ultra incluso se requieren dos molex [mad]) , siempre procuraremos dejar un cable para la gráfica q no vaya conectado a nada mas.

Algunas fuentes como la OCZ traen separados y con filtros molex para VGA y para disco duro (IDE) , también un molex especial para PCIe.

Imagen

Si nuestra gráfica fuera PCIe y no tuviésemos conector de la fuente , seguro que vino con la gráfica un adaptador como este.

Imagen

Tanto para PCIe como para AGP montar una gráfica es la misma mecánica , buscamos en el manual cual es el slot AGP o el PCIe dependiendo de nuestra placa base y gráfica , al igual que las memorias RAM solo pueden ir de una postura , aquí una PCIe.

Imagen

Ahora lo insertamos hasta que encaje perfectamente.

Imagen

Y conectamos su molex extra.

Imagen

Y fijamos a la caja , con tornillo.


Imagen

La vista por fuera.

Imagen

Si tuviéramos AGP , de la misma manera.

Imagen

Imagen

En esta ocasión no lleva molex , y la fijación de la caja no es con tornillo , también se ven los distintos dispositivos PCI , para conectar tarjetas de sonido , de red , controladoras...etc.



Ya casi lo tenemos , ahora los cables que queden sin conectar se pueden recojer con una brida , o meterlos por ahí donde quepan xDD.

Imagen

Y ya está!! eso es todo , aquí una vista de lo bien que nos ha quedado todo montadito.

La Asus 478 con el P4.
Imagen

Y la DFI 939 con el AMD64.
Imagen



(perdon por lor lo largo de esta información pero es que hay imagenes para mayor entendimiento)


MANUEL ANTONIO JAIME HUCHIN




0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes