lunes, 6 de septiembre de 2010

TAREA..Abacutt Montalvoo. ¿qué Tecnologías habia durante la independencia?

Los manuscritos antiguos realizados antes e inmediato después de la conquista de México por los españoles, poseen un enorme valor histórico, ya que en muchos casos son la única fuente de información sobre importante eventos que influyeron en el desarrollo de este país. Tal es el caso de los códices, los cuales son escritos y dibujos elaborados por los pueblos mesoamericanos primeramente en tiras de piel de venado, en una especie de papel producido con la corteza del árbol ámate, fibras de maguey; posteriormente se corporó tecnologías traídas por lo españoles, tales como el papel y algunas telas. En ellos quedaron plasmados logros y avances culturales y científicos, creencias religiosas, los ritos y ceremonias, cronología de guerras y conquistas, el surgimientos de nuevos pueblos y límites geográficos, etc. [1-4]. Aunque la mayor parte de los códices fueron destruidos durante la colonia, han logrado sobrevivir hasta nuestro días, varios de éstos en manos de particulares o en museos; en otros casos, son los mismos pueblos quienes los resguardan ya que en ellos se incluye información sobre la historia de éstos, y que en ciertas ocasiones han sido utilizados como documentos oficiales únicos.

La caracterización y preservación de este tipo de documento reviste una labor titánica por la antigüedad de éstos, la delicadeza con la que deben ser tratados, pero principalmente por la naturaleza orgánica que la mayoría de éstos presenta [5,6]. Y es que la naturaleza orgánica se vuelve en factor determinante en la magnificación de los mecanismos de deterioro, los cuales son una consecuencia de los diferentes factores a los que se encuentra expuesto, tales como agentes físicos, químicos o biológicos. Entre los primeros se puede mencionar el medio ambiente (humedad, temperatura, viento, presión), en tanto que de los segundos se incluyen la reacciones químicas inducidas en el material debido a la presencia de contaminantes del aire: contaminantes gaseosos, óxidos de nitrógeno, ozono, hidrocarburos, sulfuros y sustancias orgánica e inorgánicas. Entre lo agentes biológicos se puede mencionar la microfauna, principalmente constituida por hongos y bacterias; los hongos son heterótrofos pues como saprófitos obtienen su alimento de la materia orgánica muerta.

Como una manera de mostrar la importancia de la caracterización y conservación de manuscritos antiguos y documentos históricos, el objetivo del presente trabajo es realizar un estudio por técnicas asociadas a lamicroscopía electrónica, tanto de barrido (SEM) como de transmisión (TEM) de los códices Colombino,

asedio de los españoles

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes