martes, 7 de septiembre de 2010

Tarea Aranza Berrones

Aranza Berrones

QUE TECNOLOGIAS SE INTRODUJERON DURANTE LA CONQUISTA ESPAÑOLA.

La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que dio comienzo a principios del siglo XV extendiéndose hasta comienzos del siglo XVII. Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales con los que contribuir al incipiente capitalismo europeo. Durante estas exploraciones, los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Afrontaron la navegación oceánica con unos medios precarios: no podían determinar con precisión la longitud, los cascos de madera de las naves eran atacados por teredos, la alimentación resultaba inadecuada para largas travesías, y la higiene y las condiciones de vida a bordo eran malas. Sin embargo, impulsados por la economía, y para acrecentar territorios de imperios y naciones, aquellos hombres realizaron expediciones que ensancharon el mundo conocido.

A comienzos de la era de los descubrimientos, en el siglo XV, Johannes Gutenberg inventó uno de los objetos que más ha cambiado el curso de la historia: la imprenta de caracteres móviles. Desde finales de dicho siglo hasta la segunda mitad del siglo XVI tuvieron lugar las llamadas Guerras Italianas, que son un conjunto de conflictos europeos que tuvieron lugar entre Francia, España, Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, Escocia, la República de Venecia, los Estados Pontificios y otras ciudades estado italiana.

Los descubrimientos de oro en minas Gerais, en Ouro Préto (1696), en el Mato Grosso (1718) y en Goiás (1725), convirtieron a Brasil en el primer productor de oro en el mundo. En torno a las minas surgieron importantes ciudades y explotaciones agrícolas y ganaderas necesarias para abastecer a la población minera. La fiebre del oro influyo en la despoblación progresiva de la costa y en el abandono de las plantaciones azucareras, y ello fue muy negativo desde el punto de vista económico, por que las minas se agotaron pronto por la negligencia de los mineros y la explotación forzada, lo que significo el fin de las minas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Rio de janeiro fue la ciudad más beneficiada por las explotaciones mineras, ya que su posición geográfica en la costa atlántica la convirtió en la salida más directa de los minerales, y a mediados del siglo XVIII sustituyo a Bahía como capital.

Archivo:Buchdruck-15-jahrhundert 1.jpg

http://mineria.iespana.es/fotos/imagenes/CEPILLO_F.JPG http://mineria.iespana.es/fotos/imagenes/GALERIA_PRAUMOLIN1.JPG

QUE TECNOLOGIAS INCORPORO PORFIRIO DIAZ.

El proceso de desarrollo económico no fue igual en todos los rubros. La agricultura de consumo directo continúo dependiendo del clima más que de la tecnología. La agricultura para la exportación, a la que se dedicaban las mejores tierras tuvo, en cambio un gran crecimiento. La ganadería no prospero, salvo en algunos latifundios del norte del país. La minería, por el contrario alcanzo su auge. En 1901 México era el segundo productor de cobre en el mundo.

En 1900 había 107,000 obreros empleados en la minería y 624,000 en la industria de la transformación. El azúcar, las telas y el tabaco conformaban industrias dinámicas y prosperas. La industria eléctrica fue una gran novedad. En 1900 contaba con una capacidad instalada de 22,000 kilovatios.

El comercio tanto interno como de exportación, fue otras de las actividades que más crecieron en esa etapa. El café, el henequén, el chicle y la madera se exportaban a varios países. Estados unidos era el principal comprador, seguido por Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. Las comunicaciones y transportes tuvieron un progreso espectacular. La población hacia fiestas para celebrar la llegada del tren a sus comunidades. En 1890 había 10,000 kilómetros de vías férreas y, a partir de ese momento, se incorporaban 500 kilómetros al año. En 1900, la red telegráfica media 70,000 kilómetros y en 1901 había 10,000 oficinas de correos. Para hacer posible todo ello intervinieron grandes capitales extranjeros.

http://www.asb.com.ar/_admin/fotos/tiny/cna-003.jpg http://www.asb.com.ar/_admin/fotos/tiny/alb106.jpg

http://www.asb.com.ar/_admin/fotos/tiny/taa020.jpg

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes