jueves, 14 de octubre de 2010

mi tarea profe muajajajaja by kevin

 

LA REPUBLICA DE GUINEA

 

Archivo:Flag of Guinea.svg

 

 
 

Guinea, oficialmente la República de Guinea (en francés: République de Guinée), y a veces llamada "Guinea-Conakry" para diferenciarla de las otras Guineas, es un país de África occidental, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Guinea-Bissau y Senegal al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur y Sierra Leona al oeste.

La actual Guinea fue creada como colonia por Francia en 1890 con Noël Balley, siendo el primer gobernador. La capital, Conakry, fue fundada en la isla Tombo en 1890. En 1895 el país se incorporó al África Occidental Francesa.
Independiente de Francia desde el 2 de octubre de 1958 fue gobernada por el dictador Ahmed Sékou Touré, quien gobernó el país desde la independencia hasta el 26 de marzo de 1984, durante su gobierno, los opositores a su régimen eran secuestrados, torturados y asesinados, generalmente, en el Campo de Boiro. Guinea no tuvo elecciones democráticas hasta 1993, cuando el general Lansana Conté (jefe del gobierno militar) fue elegido presidente en una reñida votación. Las supresiones de la seguridad continúan, aunque no tan severas como en las primeras décadas. Reelecto en 1998, el presidente se enfrentó a la creciente crítica en 1999 por su encarcelamiento de un principal líder de la oposición y el extenso malestar económico. Los desórdenes en Sierra Leona también continuaron amenazando la estabilidad de Guinea.
 
Guinea está dividida en 8 regiones administrativas y subdividida en 33 prefecturas.
Las regiones administrativas incluyen:

 Mayores Ciudades

  1. Conakry (2.000.000)
  2. Labé (700,000)
  3. Kankan (439,017) )
  4. Kindia (279,884 )
  5. Nzérékoré (247,855)
  6. Kissidougou (135,90)
  7. Guéckédou (116,541)
  8. Mamou (105,754)
 
Guinea se encuentra situada en la costa oeste de África. Limita al norte con Guinea Bissau y Senegal, al sur con Sierra Leona, al sureste con Liberia y al este con Malí y Costa de Marfil. El país se caracteriza por tener una zona de costa, frecuentemente cubierta por manglares, donde se encuentra la capital Conakry. Posteriormente el país va ganando en altura con algunas montañas -como las del Futa Ŷallon- que separan Conakry de Kankan. Entre Kankan y Nzerekoré el territorio es más llano. En la frontera con Costa de Marfil, en las cercanías de Nzerekoré, se encuentran los montes Nimba, que están declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que se encuentran a caballo entre Guinea y Costa de Marfil.
Con 245.857 kilómetros cuadrados de superficie, es aproximadamente la mitad de extenso que España y ligeramente más pequeño que Ecuador.

Archivo:Guinea sat.png

 

 

 

 

 

 

 

 

kevin carranza gonzalez                                                                                                                                                  1* semestre

 

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hahahahaha U_U xD

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes