jueves, 14 de octubre de 2010

vietnam

 

ARANZA BERRONES GUTIERREZ.

3ER GRADO SEC. TECNICA.

CONTINENTE: VIETNAM

 

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE VIETNAM.Vietnam (V+it Nam) (oficialmente República Socialista de Vietnam) es el país más oriental de la Península Indochina en el Sudeste asiático y tiene límites con China al norte, Laos al noroccidente y Camboya al suroccidente. Su extenso litoral toca aguas del Mar de la China en la mayor parte y el Golfo de Siam en el sur. Vietnam tiene una población de 87 millones de personas lo que lo pone en el puesto número 13 de los países más poblados del mundo. De acuerdo con cifras oficiales, su crecimiento tiene un 8.17% en su PIB para el 2008 lo que hace de Vietnam el segundo país del Lejano Oriente en rápido crecimiento económico y el primero del Sudeste asiático.

Si bien en Occidente es conocido especialmente por los acontecimientos de la Guerra de Vietnam, lo cierto es que se trata de una cultura y una nación con una historia ancestral antigua y es en la actualidad un país con un potencial económico promisorio.La economía: En 1986, durante el Sexto Congreso del Partido Comunista de Vietnam, se abandonó formalmente la programación económica Marxista y se comenzó a introducir elementos de mercado como parte de un amplio paquete de reformas económicas llamadas Doi Moi ("Renovación"). En muchas maneras, esto siguió el modelo chino y obtuvo resultados similares. Por un lado, Vietnam logró un crecimiento del PIB de un 8% anual entre 1990 y 1997 y continuó siendo alrededor de un 7% durante los años de 2000 al 2002, convirtiéndose así en la segunda economía de mayor crecimiento en el mundo. Simultáneamente, las inversiones y los ahorros se multiplicaron. En 2007 la tasa de desempleo estaba en un 4.3%, situándose en término medio. Despidos por falta de trabajo en el sector estatal y empresas de capital extranjero combinados con los efectos del cese de funciones de elementos en la milicia, empeoraron la situación de desempleo. Sin embargo Vietnam es a día de hoy (2008) uno de los países con menor porcentaje de población desempleada. Este conjunto de datos nos permiten deducir que Vietnam puede pasar a ser un país desarrollado en poco tiempo. En 2007 la economía creció un 8.5%, lo que colocó a Vietnam como uno de las economías de mayor crecimiento del mundo. La pobreza se ha reducido bastante y se encuentra en menos de un 15%, la población en situación de pobreza extrema se sitúa en un escaso 2% y es mucho menor que la de otros países de la zona.

El idioma oficial del país es el vietnamita (tiếng Việt) y que se escribe utilizando el alfabeto vietnamita (chữ quốc ngữ), basado en el alfabeto latino; algunas etnias tienen su propio dialecto y hasta su propia escritura.

La religión:  Budismo, introducido desde la India en el siglo II antes de nuestra era. Los vietnamitas profesan también el Catolicismo, introducido a comienzos del siglo XVIII, el Protestantismo, en el año 1911 y el Islamismo. Hay además religiones autóctonas, como el Cao Đài, el Hòa Hảo. El 81% de la población es atea o agnóstica.

Ciudad de Huế, la antigua capital imperial.La ciudad de Hoi An es la ciudad costera más popular de Vietnam, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde el siglo I esta ciudad ha sido un importante puerto comercial del Sudeste Asiático, liderando la entrada a comerciantes de China, India, Lapón y Europa, los que la plagaron de un aire cosmopolita, además de una colorida arquitectura, dándole un estilo único que ha mantenido intacto con el paso de los siglos.

 

 

 

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes