jueves, 14 de octubre de 2010

República de Nauru

Zamaria de los Angeles Hernandez Arroyo

3ro "A" Secundaria Tecnica

Continente:  Oceanía

 

Es un estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, que comprende una sola isla justo al sur de la línea del Ecuador

Gran parte de su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla y cuyo origen es discutido: podrían ser depósitos de guano acumulados durante miles de años o podrían ser de origen marino. El fosfato se utiliza como fertilizante y la mayoría del producido en la isla es exportado a Australia.

Nauru es una pequeña isla de fosfato rodeada de un arrecife que queda expuesto con la marea baja al oeste del Océano Pacífico, al sur de las Islas Marshall. La mayor parte de la población vive en un estrecho cinturón costero. Una planicie central cubre aproximadamente el 45% del territorio y se eleva unos 65 metros sobre el nivel del mar. Posee una pequeña laguna al suroeste de la isla llamada Laguna de Buada.
La extracción intensiva de fosfato por parte de empresas inglesas ha afectado enormemente el ecosistema de Nauru, dejando el 90% de la parte central de la isla como una planicie no cultivable, además de limitar los recursos actuales que el país posee

 

Clima

Debido a su proximidad con la línea del Ecuador el clima de Nauru es tropical, con constantes lluvias y monzones entre los meses de noviembre y febrero. La disponibilidad de agua dulce es limitada. Por lo tanto, los pobladores dependen del uso de tanques para recolectar el agua y del suministro de una planta desalinizadora.

 

Fauna y flora

Hay sólo sesenta especies registradas de traqueófitas en la isla, ninguna de las cuales es endémica. La actividad humana ha tenido serias repercusiones sobre la vida local. No hay mamíferos propios en la isla, pero si aves, además de insectos y moluscos. Especies como ratas polinésicas, gatos, perros, cerdos y pollos fueron introducidos recientemente en la isla.

 

 Puntas de coral sobre la playa.

La vegetación tropical es frecuente sobre el litoral y alrededor de la Laguna de Buada pero relativamente ausente en el centro de la isla en consecuencia de la explotación minera.

Hay algunas especies endémicas en Nauru cuya supervivencia está comprometida por la destrucción de su hábitat por parte de la explotación minera, la contaminación y la introducción de especies invasoras.

El medio ambiente marino (en particular el cinturón de coral que rodea la isla) ha sido degradado por los efectos de la explotación de fosfato y la urbanización.

 

Economía

 

La economía de Nauru se basa en los yacimientos de fosfatos que ocupan buena parte de la isla. Su explotación la inició a principios del siglo XX la British Phospate Corporation, que en 1967 vendió al país sus derechos por 20 millones de dólares australianos, 3 años más tarde, en 1970 se creó la Nauru Phospate Corporation para gestionar tales recursos. El febril ritmo de crecimiento en las décadas siguientes, con más de seis millones de toneladas extraídas desde 1935, agotaron rápidamente los yacimientos, lo cual, unido a la baja demanda internacional y el aumento de los costos de producción hizo que el gobierno iniciara una política urgente de diversificación de la economía.

 

Demografía

 
Nauru tiene una población de 13.048 habitantes según el censo de 2005, de los cuales un 58% eran de Nauru, un 28% eran de otras islas del Pacífico, un 8% eran chinos y un 8% europeos. El idioma oficial es el nauruano. El inglés también se habla y es el lenguaje del comercio y el gobierno. También se habla el gilbertés. La religión mayoritaria es el cristianismo, que se divide en protestante (66%) y católica (33%).
El crecimiento anual de la población se estima en un 2,7%. Para el año 2015, se estima que la población alcance los 17.000 habitantes, con un crecimiento anual levemente menor, de un 2,2%. La mortalidad infantil alcanza a 25 por cada 1000 menores, y se eleva a 30 por cada 1.000 menores de 5 años. La cantidad de médicos por persona asciende a 157 por cada 100.000 personas (1995).
La tasa de alfabetización alcanza un 95%, siendo de un 93% entre los hombres y un 96% entre las mujeres. La tasa de inscripción escolar primaria alcanza un 98%, un 99% para los hombres y un 97% para las mujeres (2000).
 
Cultura
 
La cultura de Nauru conserva algunas de las tradiciones de las tribus originarias de la isla, pero es patente la introducción de influencias occidentales, que han desplazado en gran medida a las primeras.
Los nauruanos descienden de los polinesios y micronesios, quienes creían en la diosa Eijebong y el espíritu de la tierra llamado Buitani. Dos de las doce tribus originales se extinguieron en el siglo XX: en la actualidad, el 26 de octubre se celebra el día de Angam, que celebra la recuperación de la población de Nauru después de las guerras mundiales que redujeron a la población indígena a menos de 1500 habitantes. Algunas tradiciones, en relación por ejemplo con la música, el arte y la pesca, se mantienen vigentes entre los habitantes, pero el desplazamiento de su cultura por tradiciones foráneas es palpable.
No hay noticias diarias, sino que hay publicaciones cada quince días y boletines. Hay una estación de televisión, Nauru Televisión (NTV), que retransmite programas desde Nueva Zelanda, y una estación estatal de radio no comercial, Radio Nauru, que emite programas de Radio Australia y la BBC. Ambas son de titularidad estatal.
El deporte más popular es el fútbol australiano. Hay una liga nacional con siete equipos y todos los partidos se juegan en el único estadio de la isla, el Linkbelt Oval. Otros deportes populares son el softbol, el cricket, el golf, la vela, el tenis y el fútbol.
 

 

 

 

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes