jueves, 14 de octubre de 2010

FW: EUROPEO




From: x_aravi@live.com.mx
To: fs_juarez.pitman@blogger.com; fs_juarez@hotmail.com
Subject: EUROPEO
Date: Thu, 14 Oct 2010 23:35:00 -0500



Diego Iván Verdalet Fernández
Grupo: 2"A" sec.técnica
Continente: Europeo









Letonia, oficialmente República de Letonia (en Letón: Latvijas Republica), es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Riga, que se extiende sobre una superficie total de 64.589 km² y cuenta con una población total de 2,24 millones de habitantes. Esta república que se encuentra situada en el noreste de Europa es uno de los Países Bálticos y limita al norte con Estonia (343 km), al sur con Lituania (588 km), al este con Rusia (276 Km.) y Bielorrusia (141 km) y al oeste con el Mar Báltico. Es un país de llanuras bajas pobladas de extensos bosques.[4]
Letonia es una república democrática parlamentaria dividida en 118 municipios (109 municipios y 9 ciudades). Letonia forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 y de la Unión Europea (UE) y de la OTAN desde 2004.

Historia

El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas (curonios, latgalianos, selonios y semgalianos) y las finougras (lyvis) hasta la invasión de los teutones. Conocida desde siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos "Fratres militiae Christi", más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o "Caballeros Portaespadas". Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas. Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania. Posteriormente, incorporada al República de las Dos Naciones. Pero en la Guerra Polaco-Sueca (1600-1629) Riga fue tomada por Suecia en 1621. La ciudad se volvió la más grande y desarrollada de Suecia. El resto de Letonia permaneció polaca hasta la Segunda partición de Polonia en 1793 (Ducado de Curlandia). Lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.

Este período de independencia duró 22 años hasta que fue ocupada por la Unión Soviética el 17 de junio del 1940, en virtud del pacto -secreto- de no agresión germano-soviético o Pacto Molotov-Ribbentrop, del 23 de agosto de 1939. En 1941 fue ocupada por los alemanes. En 1944 fue de nuevo ocupada por los soviéticos, que deportaron a miles de letones.


Geografía

Mapa de Letonia.
Artículo principal: Geografía de Letonia
La geografía letona se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas (punto más alto, Gaizins, 310 metros), la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y el Golfo de Riga, por el noroeste del país.[17]
El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga. En el interior, casi toda la superficie está ocupada por grandes llanuras, sólo interrumpidas por suaves colinas que escasamente superan los 300 m. Los más de 2.300 lagos de origen glaciar, de los cuales el mayor es el Lago Lubāns,[18] y las turberas y áreas pantanosas constituyen los elementos más destacados del paisaje. El principal curso fluvial es el Daugava (también conocido como Dvina occidental), que nace en Rusia.
El clima es húmedo y frío y los veranos son lluviosos y breves, con una temperatura media de 17° C. El invierno se extiende de diciembre a marzo, con temperaturas bajo cero, hasta extremos de 40° C.[17]
WWF incluye el territorio de Letonia en la ecorregión de bosque templado de frondosas denominada bosque mixto sarmático.c


Cultura 

En el arte de Letonia destacan las canciones folclóricas tradicionales y los cuentos y leyendas antiguas que inspiraron a muchos artistas. Los principios del movimiento nacionalista de 1988 fueron acompañados por una ópera rock escrita por Janis Rainis, escritor del siglo pasado.
El genial bailarín Mikhail Baryshnikov nació en Riga en 1948. Su ballet es famoso en el mundo entero. En cuanto al mundo del cine, el famoso director Serguéi Eisenstein también nació en Riga y es el autor de una de las obras más importantes del cine "El acorazado Potemkin".
El intelectual Isaiah Berlin nació en Riga en 1909.
La conocida banda de rock & roll Pērkonsse formó en 1981 en Riga por Juris Kulakovs, Ieva Akurātere, Juris Sējāns, Leons Sējāns y Raimonds Bartaševičs.
Otra de las figuras de este país es Juris Podnieks.
Letonia ganó el festival de Eurovisión en 2002 con la canción "I wanna" de Marie N, gracias a lo cual se celebró el festival de 2003 en el Skonto Hall de Riga. Su debut en dicho festival fue en el año 2000, y ha sido capaz de clasificarse en dos ocasiones más entre los 5 primeros.
Los legisladores han establecido una política lingüística muy restrictiva con el uso de cualquier idioma que no sea el letón (usando sólo letón en la rotulación de carteles de las redes de comunicaciones y empresas privadas, educación monolingüe usando como lengua vehicular el letón...). No obstante, el ruso es la lengua de aproximadamente el 30-40% de la población en Letonia y en algunas ciudades como Riga o Daugavpils se estima que es la lengua habitual de más del 66% de la población.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes