miércoles, 13 de octubre de 2010

portugal

Portugal, oficialmente la República Portuguesa[2] (en portugués: República Portuguesa; pron. IPA [ʁɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ] o [rɛ'publikɐ puɾtu'gezɐ]), es un país soberano miembro de la Unión Europea, constituido como un estado democrático de derecho. Su territorio, con capital en Lisboa, está situado en el sudoeste de Europa, en la Península Ibérica. Limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico
 Escudo de PortugalBandera de PortugalPortugal está formado por un territorio continental (91.951 km²) situado en el sudoeste de Europa y ocupando la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte a lo largo de 1.793 km de costa.El idioma oficial de Portugal es el portugués, uno de los primeros idiomas cultos del Mundo y de la Europa medieval a la par del provenzal, siendo su escritura influenciada por este último. Es la 6ª lengua más hablada del mundo y la 3ª más hablada del mundo occidental (después del inglés y el español) con cerca de 260 millones de hablantes. Ésta es una lengua romance cuyo origen radica del idioma Gallego-Portugués, oriundo de lo que actualmente es Galicia y el Norte de Portugal.Lisboa (cerca de 500 000 habitantes -3 millones de habitantes en la región de Lisboa) es la capital desde el siglo XII, la ciudad más grande del país, el principal centro económico, manteniendo el principal puerto marítimo y aeropuerto portugueses, es la ciudad más rica de Portugal con un PIB per cápita superior a la media de la Unión Europea. Otras ciudades importantes son Oporto (cerca de 240 000 habitantes - 1,5 millones en el Gran Oporto), la segunda mayor ciudad y centro económico, Aveiro (considerada la Venecia portuguesa), Braga (la ciudad de los Arzobispos), Chaves (ciudad histórica y milenaria), Coimbra (con la universidad más antigua del país), Guimarães (cuna de la ciudad), Elvas (ciudad más fortificada de Europa), Évora (ciudad -museo), Setúbal (tercer puerto más importante), Portimão (3 º puerto de cruceros y sede de AIA) Faro y Viseu. En el área metropolitana de Lisboa hay ciudades con gran densidad de población como Agualva-Cacém y Queluz (municipio de Sintra), Amadora , Almada, Amora, Seixal, Barreiro, Montijo y Odivelas. En la región metropolitana de Oporto los municipios más poblados son Vila Nova de Gaia, Maia , Matosinhos y Gondomar. En la Región Autónoma de Madeira la principal ciudad es Funchal. En la Región Autónoma de Azores hay tres ciudades principales: Ponta Delgada, en la isla de San Miguel; Angra do Heroísmo, en la isla de Terceira y Horta, en la isla de Faial.El clima portugués se clasifica como Mediterráneo, de acuerdo con la clasificación climática de Köppen. Siendo lluvioso en el norte, y caluroso y seco en el sur (Precipitaciones anuales: Faro- 524 mm; Lisboa- 750 mm; Coímbra- 1000 mm; Oporto- 1200 mm; Viana do Castelo- 1400 mm)
En Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen una amplitud térmica menor.
Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °C a 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño e invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zona costera, generalmente están en un promedio de 8/11 °C.
Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, siendo que, en la Sierra de la Estrella, pueden ser intensas. La nieve es rara en las zonas costeras.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes