miércoles, 4 de mayo de 2011

Historia de los Halcones de Veracruz

Historia
Después de dos exitosas temporadas del equipo de baloncesto Halcones UV Xalapa, y de ver como la afición a este deporte iba en aumento en el Estado de Veracruz, se decidió adquirir una franquicia para que la ciudad de Veracruz tuviera un equipo de baloncesto y así seguir promoviendo este deporte en territorio veracruzano.
El 1 de mayo del año 2005 se realizó el anuncio oficial, el nacimiento de los Halcones de la Universidad Veracruzana Campus Veracruz (Halcones UV Veracruz). Con esto, el estado de Veracruz ya tendría dos equipos (ambos representando a la UV) participando en la LNBP, la liga de baloncesto más importante del país.

Temporadas

[editar] 2005

"EL DEBUT"
Armando un equipo sin mucha planeación y a poco menos de un mes de iniciar la Temporada 2005, los Halcones Rojos (Llamados así por orden del gobernador Fidel Herrera Beltrán) sorprendieron a la liga al calificar al play-off en el segundo lugar de la Zona Sur.
Bajo las órdenes del entrenador mexicano José Luis "Satanás" Arroyos, y con un plantel inicial conformado por 15 jugadores: Karim Malpica, Oscar Castellanos, Alonso Izaguirre, Héctor Martínez, Octavio Robles, Francisco Morales, Roberto Elicerio, Juan Escalante, Francisco Ibarra, así como los veracruzanos Iván Hernández, Antonio Valenzuela y Arnulfo Valenzuela, además de los estadounidenses Craig Jackson, Christopher Ferguson y Lataryl Williams; los Halcones Rojos iniciaron la temporada ante la Ola Roja del Distrito Federal con una derrota en calidad de visitante, sin embargo el equipo resultó ser la sorpresa de la temporada en su campaña de debut, al ser el segundo lugar de la zona Sur al término de su primera incursión en la liga.
Cabe destacar, que los tres extranjeros que comenzaron la temporada fueron cambiados por su bajo rendimiento, y fueron sustituidos por los también estadounidenses Antonio "La Chispa" Rivers, Carlus Groves y Jason Love Lawson.
En la primera ronda del play-off, los emplumados eliminaron a los Gambusinos de Fresnillo por 3 juegos a 1, pero la sorpresa terminó cuando los Lechugueros de León derrotaron 4-0 a los Halcones Rojos en las semifinales de zona.

[editar] 2006

"LA DECEPCIÓN"
Para la Temporada 2006, repitieron 7 de los 15 jugadores que participaron en la campaña del 2005, los cuales fueron: Oscar "El Diablo" Castellanos (Capitán del equipo), Alonso Izaguirre, Francisco Morales, Francisco Ibarra y los veracruzanos Iván Hernández, Antonio Valenzuela y Arnulfo Valenzuela; así como el entrenador José Luis "Satanás" Arroyos.
El equipo se reforzó en todas las posiciones con 7 nuevas incorporaciones, totalizando un Roster de 14 jugadores, entre las nuevas adquisiciones estuvieron: Jorge Rochín (Que venía de ser considerado el mejor jugador mexicano en la temporada 2005 con los Lechugueros de León), el México-estadounidense Rafael Berumen (Procedente de la Fuerza Regia de Monterrey), el México-estadounidense Daniel Anaya (Que venía de brillar con los Barreteros de Zacatecas) y el también México-estadounidense José Escobedo (Que había brillado con los Halcones UV Xalapa, pero que sólo estuvo un mes en el equipo). Además de los estadounidenses Charles Edward Byrd (Estrella en las ligas de Brasil, Venezuela y Francia), Eric Allen Strand (Estrella en la liga venezolana) y Terquin Mott (Superestrella en Venezuela); sin embargo el equipo resultó ser un fracaso total al no pasar de la primera ronda de postemporada al caer 3 juegos a 2 ante las Panteras de Aguascalientes en el propio Auditorio "Benito Juárez".
Por problemas de indisciplina, el equipo nunca dio lo que se esperaba de él, siendo totalmente inconsistente durante la temporada regular.
Cabe destacar que el único jugador extranjero que se mantuvo durante toda la temporada fue Charles "El Pájaro" Byrd, ya que Eric Allen Strand y Terquin Mott causaron baja a principios de la campaña. Otro de los extranjeros que también estuvo un tiempo en el equipo fue el estadounidense Toraino Johnson, sin embargo este tampoco cumplió con las expectativas y fue dado de baja. Finalmente los otros dos jugadores foráneos que terminaron la temporada con los Halcones Rojos fueron los también estadounidenses Justin Howard y Willie Bradford Davis Jr.

[editar] 2007-2008

"LA INDEPENDENCIA"
A comienzos del año 2007, la directiva del club anunció la desvinculación del equipo con respecto a la UV, quedando oficialmente nombrado como Halcones Rojos Veracruz.
Para esta Temporada 2007-2008, repitieron 7 jugadores de los 14 que participaron la campaña anterior, los cuales fueron: Oscar "El Diablo" Castellanos (Capitán del equipo), Alonso Izaguirre, Francisco Ibarra (Se ausentó un tiempo del equipo por problemas personales) y los veracruzanos Iván Hernández, Antonio Valenzuela y Arnulfo Valenzuela. Además del estadounidense Charles "El Pájaro" Byrd (Fue dado de baja por no recuperarse completamente de una lesión). A diferencia de las dos temporadas anteriores en que el equipo porteño fue dirigido por José Luis "Satanás" Arroyos, para ésta campaña el nuevo entrenador del equipo fue Enrique Ortega, sin embargo debido a los malos resultados fue sustituido de manera interina por Adán Saldaña (Quien era el asistente de Ortega), para finalmente terminar el torneo bajo el mandato del coach estadounidense Chuck Michael Skarshaug.
Para este torneo se incorporaron 8 nuevos jugadores para totalizar un Roster de 15 elementos, los cuales fueron: Héctor Nungaray (Procedente de los Santos Reales de San Luis), César Briseño (Procedente de Santos Reales de San Luis, y que fue dado de baja), los veracruzanos Juan Manuel Esteva (Procedente de Gambusinos de Fresnillo), Jorge Luis Hernández (Jugador menor requerido por la liga), Omar González (Jugador menor requerido por la liga), así como el México-estadounidense Rick Torres (Dado de baja a principios de la temporada); además de los estadounidenses Reginald Jordan (Ex NBA, y procedente de los Cometas de Querétaro con estatus de superestrella de la LNBP) y Lawrence Nelson (Procedente de los Algodoneros de la Comarca, y que llegó como el mejor Centro de la Liga de la temporada anterior, no obstante fue dado de baja por su bajo rendimiento).
Cabe señalar, que en sustitución Rick Torres llegó en su lugar Edgar Soto (Procedente de los Mayas de Yucatán). Así como Gerald Eaker (Lamentablemente tuvo que ser dado de baja a causa de una trombosis en una pierna), quien vino a cubrir la plaza que César Briseño dejara desocupada.
Por otra parte, el México-estadounidense Gilberto Sánchez (Procedente de los Cometas de Querétaro) llegó para reforzar al equipo tras la ausencia de Francisco Ibarra. Así como el estadounidense Lamar Castile (Procedente de los Correcaminos UAT Victoria, y que duró menos de un mes en el equipo), quien vino a cubrir la baja del también jugador extranjero Charles "El Pájaro" Byrd (Al cual le ofrecieron el puesto de Asistente del Entrenador, y que no aceptó), quien no pudo recuperarse completamente de la lesión que sufriera en la final de la Zona Sur de la Copa Independencia ante los Lechugueros de León, a principios de la temporada.
Por otro lado, el estadounidense Casey Love se unió a la plantilla para ocupar la plaza que dejara la baja del también estadounidense Lawrence Nelson.
En el rubro de los jugadores extranjeros, el estadounidense Lawayne Gouard Da Juan estuvo a prueba para cubrir la baja de Lamar Castile, sin embargo este no cubrió las expectativas y no fue activado dentro del roster. Finalmente, el estadounidense Michael Joseph Adams vino a cubrir la plaza que dejara vacante el también estadounidense Lamar Castile.
En el último partido de la temporada regular ante los Pioneros de Quintana Roo, debutaron con los Halcones Rojos los juveniles Jorge Lohmann, Wilfredo Rodríguez y Alejandro Ruano; quienes junto a Jorge Hernández y Omar González quienes estuvieron durante toda la temporada con el equipo, hicieron que se cumpliera con la regla de 120 minutos jugados por elementos menores de 20 años.
Al término de la temporada 2007-2008, los Halcones Rojos concluyeron como el 12avo. lugar de la Tabla General, y el 4to. lugar de la Zona Sur con marca de 25 ganados y 23 perdidos, siendo ésta hasta el momento su peor temporada en lo que va de su historia dentro de la LNBP en la fase regular.
En la primera fase del play-off, los Halcones Rojos enfrentaron a los Pioneros de Quintana Roo, a los cuales les ganaron la serie por 3 juegos a 1, pasando así a la Semifinal de la Zona Sur. Sin embargo, los emplumados rojos cayeron en la Semifinal de Zona ante los Halcones UV Xalapa por 3 juegos a 1, en donde finalmente se resintieron las ausencias por lesión del capitán Oscar "El Diablo" Castellanos, Héctor Nungaray y Gerald Eaker.
[editar] Subcampeonato de la Copa Independencia
En el aspecto deportivo, en esta temporada el equipo logró llegar a su primera final desde que apareció en la liga, al alcanzar la final de la Copa Independencia al vencer a los Lechugueros de León en la final de la Zona Sur; sin embargo los Halcones Rojos sucumbieron ante los Lobos Grises de la UAD en la Final Nacional logrando así el Subcampeonato de la Copa Independencia 2007, y con esto su primer título desde su aparición en la LNBP en el año 2005.

[editar] 2008-2009

"LA MEJOR MARCA"
Para esta Temporada 2008-2009, repitieron 5 jugadores de los 15 que participaron la campaña anterior, los cuales fueron: Oscar "El Diablo" Castellanos (Capitán del equipo), Alonso Izaguirre, Héctor "El Ratón" Nungaray, Gerald Eaker (Dado de baja por lesión) y el veracruzano Iván Hernández. Para este torneo se incorporaron 10 nuevos jugadores para totalizar un Roster de 15 elementos, los cuales fueron: Miguel Ayala (Procedente de las Panteras de Aguascalientes), el México-estadounidense Noah Brown (Procedente de los Algodoneros de la Comarca), el estadounidense nacionalizado mexicano Michael Saulsberry (Procedente de los Lobos Grises de la UAD, pero que fue dado de baja casi empezando la temporada), los juveniles Melesio Uscanga y Raúl Navarro (Producto de las visorias que realizó la directiva), el dominicano Jack Michael Martínez (Jugador de renombre seleccionado de su país que debutó en la LNPB), el costarricense Hernol Hall (Seleccionado de su país procedente del Liceo de Costa Rica, y que también hizo su debut en la LNBP); además de los estadounidenses Cleotis Brown (Procedente del Quimsa de Argentina y ex jugador de Halcones UV Xalapa), William McFarlan (Procedente del Quimsa de Argentina y debutante en la LNBP) y Calvin Cage (Procedente del baloncesto de Chipre, pero que fue dado de baja a principios de la temporada). Finalmente, el puertorriqueño Bobby Joe Hatton se incorporó al equipo en sustitución del Base Calvin Cage para totalizar una plantilla de 13 elementos, dado que las bajas de los Pívots Michael Saulsberry y Gerald Eaker no fueron cubiertas.
Cabe destacar que el equipo porteño comenzó la temporada bajo las órdenes del entrenador mexicano Luis Manuel "El Chango" López, pero éste fue dado de baja por los malos resultados que obtuvo y por la mala relación que tenía con varios de los jugadores; y fue sustituido por el boricua Manolo Cintrón, entrenador de mucho prestigio en América Latina que venía de ganar el Centrobasket 2008 dirigiendo a la selección de su país.[1]
En esta temporada, los emplumados rojos consiguieron su mejor marca en cuanto a ganados y perdidos en lo que va de su historia, al tener números de 34-13 en ese rubro y un partido suspendido ante las Panteras de Aguascalientes en la última jornada del torneo regular, quedando en el segundo lugar de la Zona Sur y cuarto de la Tabla General.
En la primera fase de la postemporada, los porteños eliminaron a los Santos Reales de San Luis por 3 juegos a 2; sin embargo cayeron en las semifinales de zona ante los Halcones UV Córdoba 4 juegos a 1, en donde indudablemente la baja de William McFarlan (sustituido por el estadounidense Jarret Stephens) por indisciplina pesó demasiado y terminó por acabar con las aspiraciones del equipo jarocho de llegar a la final de zona.

[editar] 2009-2010

"EL SUBCAMPEONATO"
Para esta Temporada 2009-2010, repitieron 6 jugadores de los 15 que participaron la campaña anterior, los cuales fueron: Oscar "El Diablo" Castellanos (Capitán del equipo), Alonso Izaguirre, Héctor "El Ratón" Nungaray, Miguel Ayala, Raúl Navarro y el veracruzano Melesio Uscanga. Para este torneo se incorporaron 8 nuevos jugadores para totalizar hasta ese momento un Roster de 14 elementos, los cuales fueron: Joel Reynoso (Juvenil procedente de la UDLAP), Edward Ayileke (Juvenil procedente del ITESM), el veracruzano Domingo Montalvo (Procedente de los Venados de Nuevo Laredo), los puertorriqueños Carlos Rivera (Procedente de los Capitanes de Arecibo) y Ángelo Reyes (Procedente de los Gigantes de Carolina); además de los estadounidenses Daimon Gonner (Procedente de los Bravos de Piedras Negras), Lawrence Hill (Procedente de la Universidad de Stanford y que debutó como profesional) y Jeff Aubry (Procedente de los Dorados de Chihuahua).
Cabe señalar que debido a que el Consejo Directivo de la liga no le dio el aval al jugador Ángelo Reyes para jugar con estatus de latino, el también puertorriqueño Ricky Sánchez (Procedente de los Grises de Humacao) llegó para ocupar la plaza que este dejara vacante.
Por otro lado, el estadounidense Edner Elisma llegó al equipo para reemplazar a Jeff Aubry, debido a que este último se tuvo que ausentar del club por problemas personales.
Finalmente, el también estadounidense Dan Langhi llegó para reemplazar a su compatriota Edner Elisma, debido a que este no cumplió con las expectativas que de él se tenían. Sin embargo, en la ronda de Semifinales ante la falta de un Pívot natural, el estadounidense Larry Abney fue activado en sustitución del Alero Daimon Gonner, aunque este último se quedó con el equipo por si se hubiera necesitado volverlo a activar. Por último, el antiguano Lennox Mc Coy fue activado tras la lesión del Base puertorriqueño Carlos Rivera en la de ronda de Semifinales. Cabe señalar que el lesionado Rivera también se quedó con el equipo para apoyarlo desde la tribuna por el resto de la postemporada.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes