jueves, 5 de mayo de 2011

HAEDONG KUMDO

HAEDONG KUMDO

¿Qué es Haedong Kumdo?

El arte marcial del sable se ha desarrollado a lo largo de 5000 años de historia de la raza coreana. El uso del sable (Kumsul o Kumbup), ha sido diseñado para ser reconocido y convertido en un arte marcial multifuncional, como defensa  y auto entrenamiento. El Haedong Kumdo es el arte marcial tradicional que ha venido pasando desde la forma antigua hasta la época moderna. Haedong Kumdo es una manera para descubrir al ser humano real por medio de la auto exploración en el entrenamiento; realizándose a través de la comunicación entre el cuerpo y el alma por medio del arte marcial del sable; Haedong significa Corea en idioma chino antiguo. En la actualidad el Haedong Kumdo, ha sido exitoso en popularizar el sable real en el entrenamiento y esta tratando fuertemente de introducir Kumdo como un arte marcial viviente, con el objetivo de globalizar el arte marcial coreano del sable.

 

 ANTECEDENTES HISTORICOS DEL HAEDONG KUMDO

De acuerdo con la historia de Corea, alrededor del año 50 A. C. El país estaba dividido por tres dinastías; Koguryu en el norte de la península coreana, Baekche, el reino más pequeño al sur y Silla en la planicie de Kyongyu, cada una había desarrollado sus propio sistemas para cultivar a los hombres de talento, en particular a los guerreros que más tarde se habrían de convertir en los nuevos lideres del reino. De las tres dinastías, la más poderosa llegó a ser la de Koguryu, gracias a la disciplina y capacidad de sus Samurangs, en comparación con los Moosado de Baekche y los Hwarangdo de Silla.

El arte marcial del Haedong Kumdo, tiene sus raíces en el sistema desarrollado  por los antiguos Samurangs, quienes a través de su dominio del sable, basado en los principios de:

Patriotismo:          Amor al país

Piedad Filial:        Amor  a los padres

Cortesía:               Aprender y comportarse de acuerdo con las reglas sociales

Lealtad:                Fidelidad a tus mayores y maestros, con  voluntad y corazón

                             Buscando el mejoramiento de la sociedad.

Lograron consolidar en su época la dinastía más poderosa de los tres reinos de la antigua Corea. Sobre estas bases a lo largo del tiempo, el Haedong Kumdo, se fortaleció, desarrollando un programa de entrenamiento que incluye el manejo diestro del sable, golpes precisos, cortes exactos, la competencia constante, la respiración abdominal y la meditación;  todo incluido en un programa que tiene como única finalidad, el desarrollo de un mejor ser humano, capaz de vencer sus temores al enfrentar cada día sus debilidades y desarrollar sus fortalezas.

 

LLEGADA DEL HAEDONG KUMDO A MÉXICO

 

En el año 2001, el Prof. Daiwon Moon con gran visión, invitó  a un grupo de los más destacados practicantes de Haedong Kumdo para que dieran una exhibición de ese antiguo arte marcial coreano en México. La exhibición que resulto todo un exito, cautivo a màs de 100 profesores de Moo Duk Kwan que decidieron iniciarse en la práctica de ese arte marcial.

Desde ese momento, las clases se   desarrollaran  en diferentes ciudades de nuestro país como; Querétaro, Puebla, Mérida. Oaxaca, Cuernavaca, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y México, D. F.

Por ser un arte marcial nuevo en México y diferente a la practica cotidiana del Taekwondo, estuvo a punto de desaparecer; dado que los movimientos que se practican en esta disciplina, hicieron resentir las piernas, las rodillas, las muñecas y los hombros de los profesores practicantes; sin embargo, cada uno de ellos saco lo mejor de su espíritu  permitiéndoles superar las difíciles pruebas que las clases de Haedong Kumdo presentan.  

La práctica cotidiana del Haedong Kumdo,   permite vivir la experiencia de un arte marcial basado en el uso del sable, que nos remonta a vivir la experiencia de culturas antiguas, en la lucha por sobrevivir.

 

RAZONES PARA APRENDER HAEDONG KUMDO

 

A pasos cada vez más rápidos  estamos  de manera inevitable entrando a un mundo globalizado con menos fronteras, en lo que al manejo de la información se refiere. El constante desarrollo y mejoramiento  de la tecnología permite el intercambio masivo  de  información  entre los que destaca el uso cada vez más extendido del internet. Sin embargo, estos cambios tan rápidos, están teniendo un impacto que hasta el momento no puede ser totalmente  cuantificado  en la salud del ser humano, lo que sí se ha confirmado, a partir de los avances tecnológicos y  el mundo actual tan contaminado y estresante en que vivimos; es el incremento de muchos padecimientos del ser humano que con anterioridad no eran considerados graves; tales como, presión arterial alta, diabetes, estrés, obesidad, etc. Aunque en este momento, aun no se tienen soluciones definitivas a estos problemas, si  ha sido  demostrado que   alimentarse con una dieta  sana y adecuada,  realizar  ejercicio de manera regular, o practicar algún deporte de manera activa,  puede llegar a tener un gran impacto en la salud de las personas; reflejando así una mejor calidad de vida.

En este sentido la práctica del Haedong Kumdo ha demostrado ser una herramienta, que contribuye al bienestar de la persona, propiciando en el desarrollo del practicante, una mayor actividad mental y fortaleza espiritual, colaborando en la formación de una nueva y más valiosa generación de seres humanos, al ofrecerles la posibilidad de:

·         - Enfrentar satisfactoriamente cualquier situación de emergencia física o violencia, a través del entrenamiento de defensa personal del Haedong Kumdo.

·         - La oportunidad de incrementar el nivel y capacidad de concentración del individuo, ya que para su práctica requiere del uso de un sable verdadero, con los riesgos que esto implica.

·         - La capacidad de sobreponerse a sí mismo al requerir un entrenamiento riguroso y disciplinado.

·         - La práctica del Haedong Kumdo le ayuda al alumno a fortalecer su mente con pensamientos positivos de patriotismo, piedad filial, justicia y lealtad.

·         - El desarrollo integral de la persona, al requerir para su práctica de todas las partes del cuerpo, mente y espiritu.

·         - El Haedong Kumdo, ayuda a mejorar la resistencia de los músculos, la capacidad de reacción y de equilibrio del cuerpo.

·         - La práctica regular del Haedong Kumdo incrementa el nivel de confianza y autoestima del alumno que lo practica regularmente.

·         - La práctica del Haedong Kumdo combina las técnicas de respiración con las de meditación y un fuerte entrenamiento, por lo que la persona puede llegar a desarrollar un alto grado de control sobre su mente y su cuerpo.

·         - El Haedong Kumdo puede ser practicado, con el mismo nivel de seguridad por los niños, personas mayores, los hombres y las mujeres. Ya que tiene un probado programa de enseñanza que satisface las necesidades y requerimientos de toda persona.

0 comentarios:

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes